Ver noticia


 Cerca de un millar de alumnos burgaleses participan de la mano de Caja de Burgos en el desarrollo de un proyecto empresarial desde su nacimiento hasta la venta final del producto

El programa se basa en actividades que fomentan el espíritu emprendedor y recrean los diferentes aspectos de la vida de una cooperativa, incluyendo la innovación en la creación de un producto, campañas de publicidad y la búsqueda de financiación
Cerca de un millar de alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 22 centros educativos de Burgos capital y provincia, agrupados en 58 cooperativas, registraron ayer sus respectivos estatutos en la Delegación de la Junta de Castilla y León, dentro del proyecto empresarial que desarrollan al amparo del programa educativo Planea Emprendedores, de Caja de Burgos.
El programa, que se desarrolla desde 2006, se plantea como un juego en el que se ponen sobre el tapete cuestiones como la asunción de responsabilidades, la innovación, la autonomía, la ética, la toma de decisiones, la planificación, el liderazgo, la cooperación, la solidaridad y el respeto a las normas. A partir de una serie de materiales didácticos dirigidos tanto a los alumnos como al profesorado, y tras un primer contacto con los conceptos básicos relacionados con el mundo de la empresa, los alumnos comienzan a poner los cimientos de su propia cooperativa, mediante la aportación de un capital inicial, la elección de sus representantes, la aprobación de sus estatutos y la cumplimentación de los trámites administrativos necesarios para que la sociedad comience a desarrollar su actividad.
En pasos posteriores los cooperativistas se reparten las distintas funciones y responsabilidades dentro de la empresa y abordan aspectos contables como previsión de ingresos y gastos y la solicitud de un préstamo para fabricar su producto.
Junto a la producción, la publicidad y la imagen corporativa de la empresa son aspectos relevantes dentro de su proyecto. La instalación del expositor en la feria constituye, para cada una de las cooperativas participantes, la culminación de un proyecto formativo que ha pasado por todos los hitos necesarios para crear una empresa, incluyendo la innovación en la creación de un producto, campañas de publicidad y la búsqueda de financiación.
La simulación empresarial se cierra con el reparto de beneficios después de pagar los correspondientes impuestos, un 20 por ciento de los cuales será destinado a diversas ONG.

CAJA DE BURGOS, PIONERA
Caja de Burgos es la primera entidad financiera española que pilota un proyecto de estas características, creado en respuesta a  su compromiso con el fomento del espíritu empresarial entre los más jóvenes y la actitud positiva hacia la creación de empresas.
Este programa empresarial fue galardonado en 2010 por el semanario ‘Inversión’ en la séptima edición de los ‘Premios a la Mejor Obra Social de las Cajas’, que concede esta revista del grupo Vocento con el fin de dar a conocer a la sociedad la labor realizada por la Obra Social de las cajas españolas.

LÍNEA EMPRESA
Planea Emprendedores se enmarca en la Línea Empresa que Caja de Burgos ha incorporado recientemente a su Obra Social y Cultural con el objetivo de reforzar el fomento de nuevas empresas así como el desarrollo, la innovación e internacionalización de las ya existentes, a través del impulso a la creación de empresas, el trasvase de conocimiento y el apoyo en la financiación de las mismas. 
 
Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 20 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics