Ver noticia


  Jiménez critica el presupuesto para 2013 porque no recoge lo que necesita la provincia, “sobre todo en materia social”

El portavoz socialista en la Diputación provincial, José María Jiménez, ha anunciado hoy que el PSOE da por rotas las relaciones con el Partido Popular “en toda materia de acuerdos a los que veníamos llegando últimamente”. Una decisión motivada por varios hechos, como que ayer mismo el Grupo Socialista tomara la decisión de abandonar la Comisión de Hacienda tras comprobar que no se le facilitaba en la misma los datos de los presupuestos provinciales para 2013 que sí se habían filtrado a los medios de comunicación.  “Es una tomadura de pelo que se lleva produciendo desde hace unos años, pero que éste es más grave por la situación económica del país y de la Diputación provincial, puesto que en una sociedad democrática los grupos políticos que representan a la ciudadanía son los primeros que deben tener los datos que conforman el ejercicio presupuestario y, por tanto, las políticas de la Institución provincial, ha criticado. “Además estas cuentas se trasladaron a los medios de una manera totalmente interesada y sesgada, por lo que vende una realidad muy diferente a la que consta en los papeles”, ha añadido.

Así, el socialista, quien ha aclarado que unos minutos después de abandonar esta Comisión, el propio presidente de la misma se acercó su despacho para darles los datos que faltaban, critica que “actitudes así no llevan a ningún sitio, sólo dificultan los acuerdos”.

No sólo eso, Jiménez aclara que la decisión del PSOE también se basa en que estos pactos a los que se llega con el PP no se han cumplido, “lo que demuestra la validez de la palabra del presidente de la Diputación, César Rico”. Por ejemplo, ha expuesto, el caso del acuerdo para no reducir hasta un 15% el sueldo de los interinos mientras el presupuesto para 2013 sí refleja ese porcentaje de descenso.

No sólo eso, Jiménez también ha expuesto que el Grupo Socialista tuvo que esperar dos meses para que le dieran los datos del gasto de la Vuelta Ciclista a Burgos, y finalmente se enteró por la prensa, o cuando en el último Pleno se solicitó el estudio encargado al Colegio de Economistas, un documento que todavía no les ha sido facilitado. “Parece que César Rico, cuando hay una buena relación, lo que hace es ningunear al PSOE, y no estamos dispuestos a eso; con el Grupo Socialista no va a contar”.  “La palabra de Rico no vale nada”, ha sentenciado.

Además, ha añadido, “el PP nos entregó un borrador sobre infraestructuras”, a raíz de la última moción socialista que pedía el establecimiento de prioridades en esta materia, que “es infumable y una mera declaración de intenciones en la que se habla de todo, pero no se pide nada”. Por eso,  el PSOE presentará su documento en el que se pida a la Junta y Gobierno de la Nación las infraestructuras que Burgos necesita. No sólo eso, ese borrador elaborado por el PP le está sirviendo, según Jiménez, para ‘vender’ en sus congresos comarcales que desde la Diputación está impulsando las infraestructuras, lo que es “inconcebible”.

Presupuesto con trampa. En relación a las cuentas de la Institución provincial para 2013, Jiménez aclara que sí sube 6,8 millones de euros respecto al de 2012 -un incremento de un 7,68%-, pero no se recoge lo que necesita esta provincia “sobre todo en materia social, que debe ser la prioridad en estos momentos de cualquier administración” y además se establecen algunas partidas que el socialista ha considerado son “de risa”.

El gasto social, ha concretado, disminuye en relación al de 2012 y es “lo más curioso” porque con más fondos, el descenso es de un 1,66%, “y lo hace de una manera peculiar porque aquí se incluyen las residencias de ancianos y nada se sabe todavía sobre qué sucederá con la reivindicación de Rico a la Junta sobre la financiación de estos centros. Lo que sí se conoce es que la Institución provincial prevé acarrear con este gasto a la vista de lo que reflejan estos números”.

Igualmente, tras conocer las cantidades que la Administración regional va a aportar a Diputación el próximo año en servicios sociales, también los socialistas han criticado que disminuyan partidas tan importantes como la Ayuda a Domicilio y el PP, en su presupuesto, contemple la misma cantidad que la del presente año, con lo que el gasto será mucho menor del que ellos reflejan.

Por otra parte, Jiménez ha aclarado que el aumento de este presupuesto se basa en que, por ejemplo, “el ‘subidón’ de IVA de Rajoy” hace que la Institución provincial reciba 1.200.000 euros más. Además, ha concretado que aumentan las tasas y los precios públicos. Así la Diputación Provincial prevé recaudar gracias al incremento de tasas a los ancianos en las residencias 700.000 euros, un aumento que no fue del 100% sino del 50% gracias al PSOE.

Otra de las explicaciones a este incremento en el presupuesto es el aumento de las transferencias del Estado en 4.800.000 euros y el de 2 millones de euros de la partida de Pacto Local que la Junta destina a la Diputación para que ésta a su vez reparta a los ayuntamientos, es decir una cuantía que la Institución provincial se limita a tramitar.

Además, Jiménez ha criticado la existencia de dos partidas que “demuestran muy bien cómo es César Rico”. “Una se llama ‘Imagen e identidad corporativa’ y está dotada con 120.000 euros para decir que la Diputación es muy buena y lo hace muy bien”. Otra, de 40.000 euros para celebrar el 200 aniversario de la Diputación Provincial de Burgos, “algo que le importa mucho a la ciudadanía “, ha ironizado, “para esto sí hay dinero”.

En cuanto a los planes provinciales, Jiménez aclara que la cantidad asciende a 6.875.000 euros y no 9, que es lo que el PP ha hecho llegar a los medios. Esto supone una media de 18.000 euros por Ayuntamiento, pero como se rige en función del número de habitantes, habrá muchos que cobrarán unos 2.000 ó 3.000. “La situación es tal que desde la Diputación se ha decidido que no se tenga que dedicar únicamente a inversiones, sino también a gasto corriente, es decir son unos planes para intentar demostrar que en 2013 sí va a haber algo, pero son claramente insuficientes”. “Además, ni Junta ni Estado aportan un solo euro para la elaboración de planes provinciales”, ha añadido.

Por último, Jiménez ha criticado que estas cuentas son “más de lo mismo” en relación a las que presentaba el anterior presidente Vicente Orden Vigara, “ya en 1991”.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 11 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics