Ver noticia


 El simulacro se basó en una supuesta amenaza química asociada a un artefacto explosivo.

Actuó la Unidad NRBQ de la Comandancia de Burgos, junto a los TEByL de Salamanca y GEDEX-NRBQ de Burgos y Valladolid
La Unidad Funcional NRBQ de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, ha llevado a cabo el pasado día 23 un ejercicio de adiestramiento y perfeccionamiento de técnicas bajo un entorno de amenaza NRBQ.
En la simulación participaron también el equipo TByL (Técnicos en Búsqueda y Localización de Artefactos) de la Comandancia de Salamanca, así como los grupos GEDEX-NRBQ (Especialistas en Desactivación de Explosivos) de las Comandancias de Burgos y Valladolid.
A la de por sí complicada intervención ante cualquier tipo de situación que albergue un artefacto explosivo, este escenario se vuelve muchísimo más arriesgado cuando entra en juego un agresivo químico.
Como si de un relato de John Le Carre o Frederick Forsyth se tratara, el simulacro planteaba una situación en la que, en un recinto público, se recibía una llamada telefónica en nombre de un grupo terrorista, comunicando la presencia de un agresivo químico.
Inmediatamente, las Unidades de primera respuesta de la Comandancia (Unidad Funcional NRBQ y equipo TByL), son activadas a través de la Central COS de la Comandancia para verificar la amenaza y asegurar la zona.
Pero algo sucede a la llegada de los especialistas al lugar del suceso que complica la trama.
El dispositivo de la Guardia Civil detecta junto al agresivo químico, adosado, un artefacto explosivo que, en caso de explosionar, diseminaría en el ambiente el producto químico con el consiguiente peligro.
Comprobada la situación, los especialistas NRBQ estimaron necesaria la presencia de una Unidad de desactivadores de explosivos, los cuales fueron capaces de neutralizar la amenaza.
Por parte de la Unidad NRBQ de la Comandancia, se tuvo la oportunidad de comprobar las dificultades que ofrecen estas intervenciones, realizando acordonamientos y actuaciones policiales con las protecciones propias que requiere el trabajo en este tipo de entorno. Además se llevó a cabo el montaje de una estación de descontaminación, paso que garantiza la limpieza de toda persona que abandone la zona, evitando así una propagación exterior descontrolada.
La Unidad Funcional NRBQ de la Comandancia de Burgos
La Comandancia de la Guardia Civil de Burgos cuenta desde hace años con personal especializado en distintos niveles para la intervención en caso de incidentes de naturaleza nuclear, radiológica, biológica o química (NRBQ), garantizando la seguridad ciudadana y el orden público, además de la continuidad de la propia actividad policial de investigación.
También, los especialistas que integran los equipos de Búsqueda y Localización de Explosivos (TEByL) o desactivadores de explosivos (GEDEX-NRBQ), cuentan con la preparación necesaria para desarrollar su labor en estas condiciones.
Uno de los mayores esfuerzos que se exige a estos especialistas es precisamente el físico, derivado del desgaste que proporciona la indumentaria y equipamientos que deben utilizar en sus intervenciones a fin de garantizar su propia seguridad; desde trajes especiales de gran peso, máscaras, o filtros de respiración, a equipos completos de respiración autónoma.
La unidad Funcional de la Comandancia toma parte anualmente en varios ejercicios de esta naturaleza por diferentes ubicaciones de la geografía nacional, integrándose también en el Plan de Seguridad PENBU propio de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.
 
Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics