Ver noticia


 La OPA visitará mañana Lerma, epicentro del ovino de carne, y por la tarde llegará a Belorado, comarca puntera en cereal y patata de consumo.

Los responsables de ASAJA Burgos visitarán mañana miércoles Lerma, epicentro del ganado ovino de calidad, y una de las cunas del lechazo de Burgos, una seña de identidad principal para la provincia. La organización agraria ASAJA-Burgos denuncia “los padecimientos económicos de un sector trabajador como pocos y que ha sido castigado una y otra vez por las decisiones de las administraciones y los intereses de mataderos y distribución para empujar a la baja los precios de los lechazos”.
En estos momentos ASAJA, tanto a nivel provincial, como regional, como nacional y también a través de la oficina permanente que la organización tiene en Bruselas, está presionando para que la ganadería no sea “la gran ausente” en el documento de reforma de la PAC, cuyos borradores actuales apenas le dedican un par de líneas. “Hay un profundo desconocimiento por parte de los burócratas de Bruselas de lo que significa la ganadería, y en especial la de ovino, para nuestra tierra, porque no hay otra producción que ofrezca tantos beneficios para el medio ambiente y también para el doblamiento rural, además de la exquisitez de su producción”, subraya José María Valdivielso, presidente de ASAJA-Burgos.
Por la tarde ASAJA ha convocado un segundo acto con agricultores y ganaderos de la comarca de Belorado, una zona muy potente en producción cerealista y también puntera en la producción de patata de consumo. Aunque esta última campaña “los precios han sido aceptables, lo que ha permitido a los cultivadores compensar en parte lo perdido el año anterior”, tal como señala el presidente de ASAJA, la organización profesional agraria sigue apostando por alcanzar un mayor porcentaje de producción amparada por contrato, para lograr que los vaivenes de precios, habituales en este cultivo, no arrastren a la ruina a los cultivadores cuando la oferta de patata supera la demanda.
Tanto en el caso de la patata como en el de los lechazos, ASAJA-Burgos reclama a las administraciones “los máximos controles sobre las importaciones, para evitar que se inunde el mercado de producto sin identificar que confunde al consumidor y hunde los precios.
El acto de mañana en Lerma está previsto que comience a las 11 horas, en Caja Burgos (Paseo de los Mesones); el acto de Belorado será a las 19 horas, en el Teatro Reina Sofía (Plaza de San Pedro).
 
Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics