Ver noticia


 La delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, a través de la Oficina Territorial de Trabajo colabora con Caja Rural-Caja Viva en el programa educativo 'Pequeños Emprendedores' con el objetivo de difundir la cultura emprendedora y fomentar el espíritu empresarial entre los más pequeños. 

El jueves 29 de noviembre tendrá lugar, en la sede de la delegación territorial, el acto de presentación en el que se realizará una simulación de entrega y visados de los estatutos de las nuevas cooperativas escolares por parte del alumnado que ha participado en éste programa. Minutos antes el delegado territorial, Baudilio Fernández-Mardomingo, recibirá a los representantes de Caja Rural-Caja Viva y a los equipos de los centros educativos en el hall de la Delegación Territorial para realizar la foto de familia. 
Es precisamente en estos primeros pasos de su aventura empresarial donde los 50 alumnos, en representación de sus sociedades, presentan la documentación ante el registro de cooperativas de la Junta, dependiente de la oficina territorial de trabajo, con el objetivo de poder dar de manera simbólica vida legal a sus cooperativas. 
A través de las acciones de este programa los estudiantes, pertenecientes a diversos centros educativos de Burgos y provincia, trabajan aspectos vinculados con la cooperación y el trabajo en equipo, potenciándose además otras cualidades vinculadas al espíritu emprendedor como la iniciativa personal, la creatividad, la responsabilidad, la confianza en sí mismo o la toma de decisiones, entre otras. 
Existen dos modalidades mediante las cuales participan los centros educativos. La primera denominada cooperativas educativas, cuyo objetivo es contribuir a desarrollar en el alumnado de educación primaria y secundaria cualidades relacionadas con el espíritu emprendedor. Y la segunda, la plataforma web con recursos on-line, que sirve para poner a disposición del profesorado y alumnado contenidos e información on-line relacionados con los diferentes aspectos que componen el currículo de la asignatura Iniciativa Emprendedora. 
A lo largo del curso escolar cada una de las aulas que participan se organiza en una o varias cooperativas de alumnos donde ponen un nombre, diseñan su propio logotipo, reparten cargos y responsabilidades entre los socios/as, fijan sus normas de funcionamiento interno, deciden a qué actividad se va a dedicar la cooperativa, elaboran una planificación económico-financiera, diseñan sus acciones publicitarias, venden los productos, calculan sus beneficios y finalmente reparten una parte de las ganancias obtenidas entre entidades de carácter social o de ayuda al desarrollo. Todo ello simulando todos los trámites que son necesarios en una experiencia real. 
La misión del programa educativo Pequeños Emprendedores es apoyar la labor que realiza el profesorado en el fomento de la cultura emprendedora en los diferentes niveles educativos. 
Este programa se lleva a cabo con el patrocinio de Caja Rural-Caja Viva y en colaboración y coordinación con el Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Burgos. Desde el año 2006 han participado en este programa un total de 1.790 alumnos y 118 profesores. 
En esta nueva edición colaboran 15 centros escolares de la capital y provincia, que son: el Colegio Jesuitas, Instituto Félix Rodríguez de la Fuente, Instituto Odra Pisuerga, Colegio San Gabriel, Colegio Círculo, Instituto Montes Obarenes, Colegio Saldaña, Colegio San Pedro y San Felices, Colegio María Madre, Colegio Sagrados Corazones Miranda de Ebro, Instituto Valle del Arlanza, Colegio Sagrada Familia, Colegio Blanca de Castilla, Instituto Pintor Luis Sáez y Colegio Liceo Castilla-Maristas.
 
Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics