Ver noticia


 La concejala socialista María del Mar Ramírez,  considera que el Gobierno municipal discrimina a Gamonal en su política cultural. Gamonal representa el 40% de la población burgalesa  y recibe del Ayuntamiento las menores inversiones (sólo el 20% del total de las inversiones totales) mientras que sus aportaciones a las arcas municipales son del 40% del total. Ramírez critica a los gobiernos del Partido Popular, que ha posibilitado que la política cultural para Gamonal haya ido a menos cuando ya era escasa.

María del Mar Ramírez aporta datos. El IMC ha invertido para este año 2012 un total de 34.127 euros para los meses de enero a mayo de 2012 y de 19.300 euros para los meses de octubre a diciembre. Se añade a esto 22.000 euros para servicios tecnológicos. Los meses de verano carecen de cualquier actividad cultural.

La comparativa con el centro de la ciudad es desalentadora. Gamonal tiene el 18% de la cultura que se produce en la ciudad, sin embargo el Centro es notablemente superior y no proporcionada. Se invierten 239.467 euros a los que se suman curiosamente 227.000 euros en necesidades técnicas, más que la propia inversión en programación cultural.

Además la oferta cultural se extiende de enero a diciembre, por lo que no solo la cantidad invertida en mayor sino que también lo es el peso cultural.

Hay que añadir unas infraestructuras escasas y deficientes en el barrio. No hay actividades que propongan de manera definida proyectos claramente definidos a los diferentes grupos de edades.

La casa de Cultura de Gamonal, lugar en que se desarrollan una gran parte de los eventos culturales del barrio tiene un aforo de 411 personas, un escaso escenario y una evidente falta de adaptación a las nuevas tecnologías. A todo ello hay que sumar la subida del IVA en la cultura del 7% al 21%.

Ante esta situación tan desalentadora “podemos decir que el Equipo de Gobierno Municipal toma los temas culturales como una simple herramienta de mercado y no un plan de inversiones para el desarrollo de la ciudad”.

Se aboca, pues, al botellón a los jóvenes, a los bares a los adultos. De hecho las inversiones del IMC en Gamonal son muy inferiores a las que dedican Ayuntamientos como los de Aranda y Miranda, con prácticamente la mitad de población que la que tiene el barrio de Gamonal.

Desde el Grupo Municipal Socialista quieren dar una llamada de atención al IMC para que valore las auténticas necesidades de Gamonal, pudiendo estas ser atendidas consensuando con los grupos sociales que les representan

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics