Ver noticia


 Con motivo de la celebración del 40 aniversario del descubrimiento de la Galería del Sílex, la investigadora del Cenieh y miembro del Grupo Espeleológico Edelweiss, Ana Isabel Ortega, pronunciará una conferencia en el Museo de Burgos el próximo 24 de noviembre, a las 11.30 horas, que versará sobre el Santuario Prehistórico de la Galería del Sílex (Cueva Mayor) de Ibeas de Juraros.

El Museo de Burgos, dependiente de la Junta de Castilla y León, quiere rendir homenaje a los pioneros de la arqueología burgalesa que accedieron a la galería del Sílex donde pusieron a disposición de la comunidad científica un Santuario Prehistórico desconocido. Basilio Osaba, José Luis Uribarri, Martín Almagro, Jose María Apellániz y el Grupo Espeleológico Edelweiss son los nombres de los primeros que comenzaron la investigación y puesta en valor de este importante yacimiento, iniciando las gestiones para asegurar su protección.

La Galería del Sílex se abre al este del Portalón de Cueva Mayor, constituyendo el nivel superior del Karst de la Sierra de Atapuerca, con una longitud superior a los 920 metros y grandes dimensiones, que en algunas secciones supera los 15 metros de altura.

Debido a una colmatación de sedimentos la entrada a la Galería que aisló la galería hasta que en noviembre de 1972 miembros del Grupo Espeleológico Edelweiss desobstruyeron la entrada actual, observando que este aislamiento había favorecido que los restos arqueológicos y antropológicos se mantuvieran in situ, en un estado de conservación excepcional. La Diputación Provincial de Burgos, con los informes favorables de Basilio Osaba, director del Museo de Burgos, y Martín Almagro, comisario general de Excavaciones Arqueológicas, procedió al cierre inmediato de la cavidad, propiciando su conservación.

Las investigaciones del profesor José Mª Apellániz, de la Universidad de Deusto, en las décadas de los 70 y 80, con la colaboración de miembros del Grupo Espeleológico Edelweiss, especialmente de José Luís Uribarri y Salvador Domingo, pusieron de manifiesto que se trataba de un recinto destinado a santuario, con manifestaciones artísticas, funerarias y simbólicas, desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce. Grabados y pinturas, 400 motivos distribuidos en 53 paneles, de temática geométrica con representaciones humanas y de animales. Entre los materiales arqueológicos destaca el conjunto cerámico, con restos de 293 vasos y vasijas, de una amplia variedad tipológica datados también desde el Neolítico hasta el Bronce Final, más relacionadas con el mundo funerario y sus propios rituales.

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics