Ver noticia


 Tras la celebración de la Primera Mesa Interparlamentaria, la formación presenta sus propuestas para frenar unos datos “desoladores”

Los socialistas de la provincia han realizado el balance del primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, un período que se salda con 5.000 parados más y una, según su secretario general, Luis Tudanca, critica, “involución histórica de las prestaciones sociales”. Un año de “retroceso y recortes” que los socialistas están dispuestos a combatir al llevar las propuestas que entienden “imprescindibles”  a las diferentes administraciones y que han sido consensuadas durante la celebración de la primera Mesa Interparlamentaria del PSOE de Burgos.
Y es que Tudanca avala la crítica socialista en “infinidad de datos contundentes”, además del relativo al desempleo, como las subidas del IVA, IRPF o el céntimo sanitario, que le supone de media a cada familia burgalesa 1.465 euros más en impuestos en relación a lo que pagaba antes del Gobierno del PP.
Por todo ello, Tudanca ha anunciado el planteamiento de una serie de iniciativas para la recuperación económica, “hay posibilidades de generar empleo y ante la inacción del Partido Popular, haremos nosotros propuestas”, adelanta.
Una de las prioridades, explica Tudanca, son las energías renovables “que el PP ha puesto en riesgo con la moratoria”, que ya ha destruido 1.000 puestos de trabajo de los 5.000 que en la provincia han generado este sector.
Además, el PSOE realizará propuestas en materia turística, que es un ámbito que puede generar centenares de empleos. De esta manera, el documento, fruto de la Interparlamentaria, también recoge la propuesta de revitalizar el Consejo Provincial de Turismo; excluir el IVA para este sector; y la elaboración de un plan estratégico en la provincia coordinado con iniciativas locales y provinciales.
Igualmente importante es la propuesta de crear un foro permanente de coordinación territorial en Burgos, en el que se reúnan las comunidades de Castilla y León, La Rioja, País Vasco, y resto de provincias y regiones limítrofes para que se definan y coordinen actuaciones en materias de infraestructuras, desarrollo económico, promoción industrial y turística y de atención y servicios públicas en zonas periféricas.
Otra prioridad, considera Tudanca, es la recuperación inmediata del plan Garoña para que la zona no sufra una doble crisis, la que hay en toda España y la del cierre de la planta. También recuerda que, en el marco de la moción aprobada en el Pleno de la Diputación, se va a pedir en todas las instituciones que se prioricen las infraestructuras para hacer un frente común y reivindicar lo más urgente ante los diferentes instituciones. También se exigirá acelerar al máximo el Parque Tecnológico para generar el empleo cualificado en la provincia.
Igualmente, concreta, el PSOE “no va a consentir” que se cierre el Divino Valles, y se deje en la calle a sus trabajadores, ni que se paralicen todas las inversiones como el centro de salud Miranda Oeste o el hospital comarcal de Aranda de Duero, ni que “se carguen” el sistema de ayuda a la dependencia. 
“El PP y el Gobierno de Rajoy están desaparecidos, insiste el socialista, y Rajoy ha hecho desaparecer inversiones y compromisos en el programa electoral, el Estado del Bienestar, y al propio Partido Popular en esta provincia que, tras años reivindicando ahora está ausente”, manifiesta Tudanca.
 
Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics