Ver noticia


 La Interparlamentaria se centra en cómo combatir las “pésimas cifras” del primer año de Rajoy concretando diferentes iniciativas. La reunión ha contado con la presencia de Julio Villarrubia.

El análisis de, para los socialistas, “pésimas cifras” del primer año de Gobierno de Mariano Rajoy y, sobre todo, plantear propuestas e iniciativas que sean llevadas a todas las instituciones han sido el objetivo de la celebración de la primera Mesa Interparlamentaria del PSOE de Burgos, en la que ha participado un alto número de cargos orgánicos e institucionales tanto provinciales como autonómicos.
Por un lado, el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Julio  Villarrubia, ha criticado los Presupuestos Generales del Estado que, para él “llevan recortes, más recortes, sufrimiento, más sufrimiento, y más paro”. “Se han aprobado estas cuentas que no recogen ninguna de hasta las más de 3.000 enmiendas parciales, entre las que se encontraban las relativas a la minería y al Plan Garoña, y sólo se han aprobado siete de algún grupo minoritario”.
Y es que, como ha señalado el secretario general de los socialistas burgaleses, “los datos nos dan la razón, el paro ha crecido en nuestra provincia más de un 18%, hemos sufrido una serie de medidas sin precedentes que supone  hay 5.000 personas más en paro, también una subida impositiva como la del IVA, IRPF o céntimo sanitario, que le supone de media a cada familia burgalesa 1.465 euros más en impuestos en relación a lo que pagaba antes del Gobierno del PP”.
El IPC, ha recordado, es el 3,9%, cuatro décimas más que el año anterior, lo que repercute en el ahorro disponible de la familia y que también perjudica a los pensionistas burgaleses cuando se produzca la revalorización de sus pensiones.
Si hablamos de inversión, este año, según los datos de licitación de obra pública de la Cámara de Contratistas, este Gobierno ha invertido 16 millones de euros, si lo comparamos con la media de inversión anual del Ejecutivo socialista en las dos últimas legislaturas, y que estaba en 269 millones al año, “observamos una diferencia abismal además de sufrir recortes intolerables en el Estado del Bienestar, en la sanidad, servicios sociales, por ejemplo”.
“Mariano Rajoy, con el PP de Castilla y León y de Burgos, prometía un milagro económico, pero todo va a peor, sólo ha hecho trucos de prestidigitador, ha hecho el del cambiazo con el programa electoral de Burgos, también escapismo -porque no da la cara y no habla ni en el Parlamento ni el Congreso ni en la provincia de Burgos, sólo en medios internacionales”, ha criticado Tudanca, quien añade la gravedad de los también “trucos de la desaparición, puesto que han desaparecido todas las inversiones como la de la Autovía Burgos-Aguilar, la del Duero, la Burgos-Logroño, la inversión para el Teatro Apolo y la del plan Garoña”.
Ante eso -ha recalcado- el PSOE de Burgos “va a hacer una oposición firme frente a los recortes al Estado del Bienestar. No vamos  a consentir que se cierre el Divino Valles, y se deje en la calle a sus trabajadores, ni que se paralicen todas las inversión como el centro de salud Miranda Oeste o el hospital comarcal de Aranda de Duero, ni que se carguen el sistema de ayuda a la dependencia”. También al hospital burgalés se ha referido Villarrubia: “Quiero manifestar mi solidaridad expresa a las trabajadoras del Divino Valles, que están siendo víctimas de los recortes de la Junta, insoportables e insostenibles”.
Por todo ello, Tudanca ha anunciado el planteamiento de una serie de iniciativas para esta recuperación económica, “hay posibilidades de generar empleo y ante la inacción del Partido Popular, haremos nosotros propuestas”, ha apostillado.
Medidas concretas para salir de la situación. Una de las prioridades, ha explicado Tudanca, son las energías renovables “que el PP ha puesto en riesgo con la moratoria que ya ha destruido  1.000 puestos de trabajo de los 5.000 que en la provincia han generado estas energías, y  también se cargan el proyecto de almacenamiento de CO2 de Hontomín”, ha lamentado.
“Realizaremos propuestas en materia turística, que es un sector que puede generar centenares de empleo: propondremos la revitalización del Consejo Provincial de Turismo, excluir el IVA para este sector, la elaboración de un plan estratégico en la provincia coordinado con  iniciativas locales y provinciales, y el impulso de la promoción conjunta de los bienes que son Patrimonio de la Humanidad en nuestra Comunidad Autónoma”, ha enumerado.
Igualmente importante es la propuesta de crear un foro permanente de coordinación territorial en Burgos, en el que se reúnan las comunidades de Castilla y León, La Rioja, País Vasco, y resto de provincias y regiones limítrofes “para que se definan y coordinen actuaciones en materias de infraestructuras, desarrollo económico, promoción industrial y turística y de atención y servicios públicas en zonas periféricas”.
Otra prioridad, ha manifestado, es la recuperación inmediata del plan Garoña porque si no, “en la zona se sufrirá una doble crisis, la que hay y la del cierre de la planta”. “También en el marco de la moción aprobada la semana pasada en el Pleno de la Diputación vamos a pedir en todas las instituciones que se prioricen las infraestructuras para hacer un frente común y reivindicar lo más prioritario ante los diferentes instituciones. O recuperamos algunas inversiones o pagaremos durante años el parón en el que nos ha sumido el PP”, ha sentenciado Tudanca, quien también ha señalado la necesidad de “acelerar al máximo el Parque Tecnológico para generar el empleo cualificado en la provincia”.
“El PP y el Gobierno de Rajoy están desaparecidos, y Rajoy ha hecho desaparecer inversiones y compromisos en el programa electoral, el Estado del Bienestar y al propio Partido Popular en esta provincia que, tras años reivindicando ahora está ausente”, ha apostillado Tudanca, quien también ha censurado la manera de proceder del delgado de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, por criticar la acción de protesta del jueves de la Plataforma Sierra de la Demanda consistente en ‘colapsar’ el centro de salud de Pradoluengo con la participación de unos 300 vecinos que acudieron en masa para solicitar asistencia médica. En esta línea, Tudanca considera que es una protesta legítima, puesto que está motivada por la supresión de las guardias médicas. “Ni lo solucionan ni comprenden la situación de la ciudadanía de esta provincia”, ha censurado.
En esta línea, Villarrubia también ha opinado sobre la reciente huelga general: “La mayoría silenciosa se ha hecho presente, Burgos ha sido un ejemplo y yo quiero felicitar a su ciudadanía por el comportamiento ejemplar, ha sido una representación de lo que en España ha sucedido”. En esta línea, se ha referido a los “graves atropellos” cometidos por el Gobierno de Rajoy como el ‘copago-tasazo’ de la Administración de Justicia, que hace “que la tutela judicial efectiva empiece a dejar de ser una realidad en el país, “que haya una justicia para pobres y para ricos, el colapso se solucionará porque la gente humilde no podrá acudir a plantear sus demandas”.
Asistentes a la primera Interparlamentaria. En esta reunión, además de Julio Villarrubia, han participado otros componentes de la Ejecutiva Autonómica, la Ejecutiva Provincial, y los siguientes cargos institucionales burgaleses: parlamentarios nacionales, diputados provinciales, y procuradores/as, además del alcalde mirandés, Fernando Campo, y los portavoces en el Ayuntamiento arandino, Luis Briones, y capitalino, Luis Escribano.
Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics