Ver noticia


 El Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro ante las nuevas necesidades ha modernizado sus equipos con la instalación de un sistema de digitalización de Radiología que supuso el comienzo del cambio hacia la digitalización de imágenes radiológicas en detrimento de la placa tradicional. En el año 2011 se instaló un sistema de digitalización más potente que el anterior que reemplazó el primero. 

En términos económicos este cambio ha tenido un impacto significativo. De más de 5.000 ¤ al mes de gasto, por término medio, en el año 2003 se ha pasado a gastar una media de 220 euros mensuales en el año 2012. Así mismo, el impacto medioambiental se ha reducido notoriamente, pasando de un consumo de 8.200 placas radiológicas por mes en el año 2003 a las, apenas, 230 unidades por término medio en este año. 

El primer sistema de digitalización de Radiología el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro que se instaló en el año 2003 supuso una inversión de 137.500 euros. La inversión que en 2011 permitió la instalación del sistema actual ascendió a 64.200 euros. 

En estos momentos, la impresión de placas radiológicas queda restringida a casos puntuales en que se solicita a demanda por motivos excepcionales. 

La digitalización en Radiología consiste en la transformación a números de la información de la intensidad de luz (fotones) contenida en los datos analógicos después de efectuar un estudio con rayos X. Las ventajas principales de realizar este procedimiento pueden resumirse en la estandarización de la técnica radiológica, en la que la relación entre la dosis y la intensidad de señal en radiología digital es directa, lo que permite una calidad muy pareja de las imágenes obtenidas, reduciendo la repetición y ahorrando radiación a los pacientes. 

Además se señala el significativo aumento del flujo de pacientes en los equipos radiológicos en virtud de un traslado no mecánico de los datos obtenidos, la posibilidad de envío electrónico de imágenes que permite que lleguen instantáneamente, pudiendo ser enviadas a distancia a través de internet para su evaluación o para realizar un diagnóstico remoto, y la capacidad de archivo por largo tiempo de todas las imágenes sin deterioro de su calidad. Con este sistema, el paciente tiene la posibilidad de tener su imagen radiológica sin necesidad de llevarse la placa, simplemente imprimiendo la imagen en un CD.

 
Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics