Ver noticia


 La formación magenta critica que no se haya contado con los profesionales de la Sanidad y la Educación para hacer los recortes 

Unión Progreso y Democracia en la provincia de Burgos lamenta que la austeridad de los presupuestos autonómicos no afecte a las empresas públicas dependientes de la Junta de Castilla y León, y sí afecten a los ciudadanos con subidas de impuestos – ‘céntimo sanitario’ para los no profesionales, impuestos eléctrico y de residuos, y ahora la recuperación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados – y con una reducción  del 7,68% y del 5,34% en las consejerías de Educación y Sanidad, respectivamente.
La portavoz de la Diputación Provincial en la provincia de Burgos, Rosario Pérez Pardo, considera que las disminuciones en estas dos áreas acarrean agrupaciones, despidos, disminución de la oferta y también de la calidad de la enseñanza y de los servicios sanitarios. Asimismo, lamenta que no se haya hecho un análisis sereno con los profesionales implicados y se haya elegido la opción de recortar, cuando existen fundaciones que podrían suprimirse y empresas públicas en las que la reducción de personal no afecta a los puestos de libre designación.
Por otra parte, la corrección de la tasa de paro pone de manifiesto la necesidad de una inversión mayor en el área de empleo. UPyD pide al Gobierno regional que no repita las fórmulas tradicionales y que centre sus recursos en la exportación y en atraer empresas TIC a los casi vacíos polígonos industriales de Burgos, y de Castilla y León. 
Rosario Pérez Pardo cree que estos presupuestos “están desafinados, ya que la música va por un lado y la orquesta por otro”. “Por muy austeros que sean y se hayan intentado tapar las grietas del casco, – continúa Pérez Pardo – el mayor peso lo soportan los ciudadanos, a través de un incremento de los impuestos y una reducción de servicios en Sanidad y Educación, especialmente ahora que es cuando más necesarios son”. 
En opinión de la diputada provincial, “la ejecución presupuestaria muestra lo contrario de lo presentado”. Si se atiende a la deuda, los 2.172 euros que paga cada castellano y leonés en relación deuda/PIB y los 431 millones de euros que se dirigen a sufragar intereses de los créditos, “son una muestra de que estos presupuestos inciden en las mismas fórmulas y descargan sobre la sociedad los errores de los gobiernos del presidente Herrera”, concluye.
 
Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics