Entrevistas


Diputado provincial por la comarca de La Ribera, Ángel Guerra se enfrenta a un reto crucial en tiempos de crisis: promover el desarrollo económico y social de la provincia a través de SODEBUR,   Sociedad para el  Desarrollo de la Provincia de Burgos.
Son muchos los campos en los que desarrolla su trabajo, a los que ahora se une la promoción turística de la provincia tras la desaparición en el próximo mes de junio del Patronato de Turismo.

¿Qué es SODEBUR?
Es el organismo de la Diputación para promover el desarrollo económico y social de la provincia de Burgos.
Iniciamos nuestras actividades en el 2009 con unos valores de flexibilidad, calidad e innovación y participación con el resto de agentes de la provincia que han facilitado enormemente nuestro desarrollo y especialmente el de la provincia.

¿Cuáles son los principales programas que tiene en marcha?
La Sociedad está estructurada en tres áreas de trabajo principales:
   *Programa Económico y Social, cuya labor principal es el desarrollo del Plan                Estratégico Burgos Rural.
   *Infraestructuras e Ingeniería Industrial, desde donde se apoya a la corporación provincial y los ayuntamientos en sus proyectos industriales y de instalaciones.
   *Cooperación Industrial, donde se preparan y ejecutan propuestas para captar cofinanciaciones regionales, nacionales y europeas.

En la actual situación ¿Qué supone SODEBUR para los emprendedores?
En la Elaboración del Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR) se destacaba la importancia de fomentar el emprendimiento en nuestra provincia. Desde el Grupo de trabajo del PEBUR en esta materia se han identificado diversas iniciativas que se han desarrollado y en las que se está trabajando en el Portal Burgos Rural emprende, en la Guía del emprendimiento rural, en Talleres territoriales para el fomento del emprendimiento o Becas a emprendedores de la provincia, para el apoyo a los emprendedores.

¿Cuáles son las áreas que desde SODEBUR se ven como más prometedoras en un futuro?
Con relación a este tema, se está desarrollando un estudio en colaboración con el CEEI y AJE para identificar los nichos de emprendimiento rurales por comarcas, además de un análisis fuera de la provincia valorando los negocios rurales que se pueden adaptar a las necesidades del medio rural de nuestras comarcas.
Asimismo se ha hecho un análisis interno realizando talleres de participación, para identificar oportunidades de emprendimiento endógenas. Esperamos tener los resultados de este estudio a finales del verano para poder promover este tipo de negocios como una oportunidad de generación de empleo.

¿Cómo puede un emprendedor ponerse en contacto con SODEBUR?
Nuestra sede se encuentra en el Consulado del Mar, en el Paseo del Espolón 14 de Burgos, aunque pueden encontrar toda la información en www.sodebur.es

¿Qué apoyos encuentra un emprendedor en SODEBUR?
Además de todas estas actuaciones que hemos comentado, estamos estudiando la posibilidad de dar apoyo económico a los emprendedores rurales de nuestra provincia, ayudando de un modo ágil y con financiación a bajo interés para facilitar el arranque y mantenimiento de estos negocios rurales. Esta es una propuesta que llevamos al próximo consejo de administración de la Sociedad.

La provincia de Burgos no destacaba especialmente por su espíritu emprendedor. Sin embargo en los últimos años estamos experimentando un crecimiento importante en el número de emprendedores con relación a las de su entorno inmediato.

SODEBUR ha incidido especialmente en el colectivo femenino ¿Qué resultados se han obtenido?
Uno de los aspectos en que más se incidió en la elaboración Plan Estratégico Burgos Rural, fue la importancia de la mujer del medio rural como elemento de fijación de población. En base a lo anterior se ha firmado un convenio de trabajo con las principales asociaciones de mujeres del medio rural de la provincia: AFFAMER y FADEMUR. Tuvimos no hace mucho,  el primer encuentro en Lerma donde juntamos a más de 100 mujeres del medio rural, muchas de ellas emprendedoras o con interés en emprender.
En el programa conjunto de trabajo que nos hemos fijado, se van a desarrollar diversas iniciativas como talleres y visitas que fomenten el binomio mujer y empleo en el medio rural.
 
¿En qué consiste el Plan Estratégico Burgos Rural?
El Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR) es el instrumento de desarrollo del medio rural de la provincia de Burgos que, a través de la articulación de medidas prácticas y concretas, debe servir como marco de planificación de las actuaciones a acometer en los próximos años, partiendo del consenso de los agentes implicados en el desarrollo rural de la provincia.
En base al mismo, se han identificado una serie de proyectos prioritarios en torno a los cinco ejes de competitividad de la provincia: capital humano, entorno económico, infraestructuras, imagen y calidad de vida que nos harán una provincia más competitiva y atractiva hasta el 2015.

¿Cuál es la relación de SODEBUR con los Grupos de Acción Local?
SODEBUR desde sus inicios ha mantenido una relación de estrecha colaboración con los GAL como agente de primera línea y arraigado al territorio rural.
En base a esto y al destacado papel que los Grupos realizan en materia de desarrollo, la Diputación ha querido reforzar esa colaboración integrando su labor en la Sociedad.
Por este motivo la Sociedad llevará a su Consejo de Administración la aprobación de la encomienda que la Diputación le ha hecho en esta materia para realizar su coordinación con la corporación provincial.

Dentro de las actividades de SODEBUR está el turístico con la desaparición del Patronato ¿Qué enfoque se tiene previsto?
Efectivamente en el último pleno de la Corporación y en base al Plan Estratégico Burgos Rural, se encomendó por parte de la Diputación el fomento de la actividad turística en los municipios menores de 20.000 habitantes.
Creemos que hay desafíos importantes en materia de turismo como puede ser la creación de una oferta turística estructurada, el uso de las nuevas tecnologías en materia de marketing o el integrar modelos de participación de los distintos agentes públicos y privados de la provincia.

SODEBUR ha realizado varias actividades en La Bureba ¿Existen proyectos previstos de futuro?
A corto plazo, estamos finalizando los proyectos PASOS y el Innova Agroindus, que fomentan la sostenibilidad energética y la innovación agroalimentaria en las zonas de Merindades y La Bureba. De este último se están finalizando las reuniones de colaboración empresarial y se realizará una jornada a nivel nacional de innovación agroalimentaria antes del mes de julio.

Creemos que La Bureba es una zona de gran potencial. Destacan especialmente  el desarrollo de la actividad agroalimentaria, la logística e industrial debido a su posición estratégica al pie de la AP-1 y polígonos industriales con grandes posibilidades.

¿Qué le diría a un emprendedor burebano que tiene una idea de negocio para dar el paso de hacerla realidad?
Simplemente que lo haga (?Just do it?).
Que sea consciente de la aventura que comienza y que se rodee y apoye de los especialistas que le puedan ayudar en el lanzamiento de su empresa: Plan de empresa, financiación, trámites?
Y que disfrute del proceso de crear una empresa y de generar valor añadido para la sociedad. 
 

 

Comentarios

No hay comentarios. Se el primero en poner uno.

Publicar comentario

Solo los usuarios registrados pueden enviar comentarios.

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 26 de abril de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics