Entrevistas


Desde su punto de vista ¿Cuál es el papel de la Diputación Provincial en el siglo XXI?
Es un papel fundamental que el él que ha jugado en el siglo XX y en periodos anteriores, que es garantizar el buen funcionamiento y el cumplimiento del desarrollo, la cohesión  y la convergencia provincial y más si cabe con la coyuntura actual que hace que los grandes municipios sean los beneficiarios del mayor cupo de financiación y los pueblos pequeños los que menos y como creemos en los pueblos, en el territorio y en la convergencia de todas las comarcas a nivel de servicios, las Diputaciones juegan un papel de árbitro fundamental.

¿Qué áreas son de su responsabilidad en la institución provincial?
Cultura y Turismo y un área más genérica que es la portavocía que trata de trasladar al conjunto de los burgaleses cual son las acciones y las medidas, y cual es el hilo conductor de un proyecto de gobierno que es el proyecto de Vicente Orden Vigara.

¿Cómo trabaja la Diputación en el área de educación?

Educación es un área donde la competencia por un lado de la Junta de Castilla y León en materia educativa y por otro lado los ayuntamientos que tienen que mantener los colegios. Al margen de esto, Diputación tiene un colegio propio, tiene además una línea de ayuda con ayuntamientos para la mejora de colegios y  desarrolla una serie de programas de formación de ocio y tiempo libre para jóvenes escolares. Estas son las acciones más importantes en materia de educación aún entendiendo que en estos casos, Diputación es un ?actor? no protagonista en materia educativa.
La financiación de la educación la aporta en un 51% el gobierno,  un 36% la Junta y  el  resto los ayuntamientos, que son los que más servicios tiene que mantener, los que más necesidades tienen y los que menos recursos reciben y por eso la Diputación entendió que había que formalizar un convenio con la Junta para ayudar a los ayuntamientos al mantenimiento de sus colegios. Es por esto que se ha resuelto una convocatoria que como todas son insuficientes pero que dice mucho del interés de la Diputación por ayudar a los pueblos.

¿Qué iniciativas turísticas maneja la Diputación a corto y medio plazo?

A corto y medio plazo supone sostener el sector turístico, sobre todo el turismo rural y el de negocio, y salvarlo de la actual crisis. Esto se consigue poniendo en valor todos los activos turísticos que tiene esta provincia, saliendo a la calle con más fuerza que antes si cabe y produciendo una selección natural, que en el caso de Burgos,  sujete al sector turístico para que cuando vengan tiempos mejores siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora. Este es  el único interés en este ejercicio

Los activos turísticos son la mejor carta de presentación. ?Burgos con Esencia? recoge la  mayor parte de esos activos y los ordena en turismo medioambiental, patrimonial, cultural, gastronómico, turismo de ocio, de negocio y ahora también en turismo de congresos. Lo que tiene muy claro la Provincia, la Diputación y el Patronato, es que hay que trabajar entorno a un solo eje coordinador que es la promoción del turismo. La participación en ferias, un soporte gráfico muy potente y las nuevas iniciativas vía  web de promoción turística son fundamentales.

                    

El Patronato de Turismo ¿Cómo funciona?

Tiene diferentes patronos, aunque el  Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial, son los patronos mayoritarios y comparten cada dos años la presidencia. Después tiene una parte más técnica, una gerencia que es la que desde un punto de vista más técnico y profesional, analiza los objetivos año a año y los varia y transforma en base a la realidad económica de cada año. A partir de ese momento, lo que le Patronato aprueba se va a cumplir. La presencia en ferias, el recibimiento de tour operadores, vender el producto turístico de Burgos y evidentemente en las relaciones con otras instituciones vinculadas al sector turístico como puede ser TOURESPAÑA, SOTUR o la Dirección General de Turismo. En este sector, está gran parte del producto interior bruto de un país, pero por supuesto de esta Comunidad Autónoma  que es referente en el turismo de interior. Dentro de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma, Burgos es la segunda provincia con más recursos de turismo de interior, que genera más empleo y riqueza con el aprovechamiento del turismo. Por eso jugamos un papel tan destacado

¿Nos sabemos vender?
Yo creo que si. La visión endógena es muy distinta a como nos reciben otros.    Hace unos días, el vicepresidente del patronato, José Pampliega, venía de la feria de Milán, y recibió con agrado el alto grado de conocimiento del Camino de Santiago a su paso por Burgos. Es importante  en un año Jacobeo. Esto es muy fácil de entender. Nosotros tenemos que buscar los clientes fuera, por lo que la promoción turística en Burgos no es tan grande como la que se trata de trasladar  a aquellos viveros de clientes que queremos que visiten Burgos, como Madrid, el País Vasco, Aragón, regiones muy pobladas que queremos que vengan a conocer y visitar Burgos. Dirigimos nuestros esfuerzos  promocionales más fuera que dentro. Nos interesa que la gente de fuera venga a consumir, venga a gastar y a disfrutar, empapándose de esta provincia y dejando por supuesto beneficios y ganancias a los negocios vinculados al sector turístico en la provincia de Burgos    


Rosa Urbón, siempre está muy ligada a todos los grandes aciertos que el sector turístico tiene en esta provincia. Dice mucho de su intuición pero también del cariño que tiene a esta tierra. Las Administraciones además de los  partidos políticos, las llevan personas. La figura de Rosa  Urbón y de la Consejera  de Cultura y Turismo, Mª José Salgueiro son determinantes en esos resultados que dicen, que Burgos está sujetando la crisis y el sector,  incluso creciendo en parámetros de turismo rural con respecto a otras provincias.

También preside la comisión del Comercio Rural ¿Cómo se promociona este sector?

El área se está enfocando desde una perspectiva global y plural. Pura Arranz, lo está haciendo muy bien  y con una acción muy coordinada con otras áreas. La promoción del comercio rural pasa por ?Burgos Alimenta?, las ferias que la Diputación apoya y en las que participa, promoción turística en torno al Patronato de Turismo, ayudas a empresas fundamentalmente vinculadas a sectores de comercio rural, la creación de marcas de calidad en torno a los productos vinculados al comercio rural o las nuevas líneas de actuación que se están coordinando con las Federaciones de Comercio de Burgos  y que van a generar una línea de ayudas al comercio rural específico, ya no sólo para el mantenimiento, sino para la creación de comercio rural en los pueblos. No olvidemos que un pueblo que tiene comercio, puede hacer convivir a sus muchos o pocos vecinos. Es un recurso que consideramos prioritario, más allá de los básicos como son los telecentros, consultorios médicos, etc. Un pueblo que tenga comercio, es un pueblo más vivo, genera empleo y permite a  los vecinos y turistas tener productos de primera mano accesibles y es una oportunidad de negocio de primer nivel. Tenemos que hacer ver, que invertir en los pueblos en un comercio, además de mantener  una familia va a hacer crecer la calidad de vida.

Como ?vecino? de La Bureba ¿Cómo se ve desde Miranda la comarca?

Esta zona tiene un protagonista, que es el Partido Popular y  una persona en especial que José Mª Martínez, Alcalde de Briviesca y Vicepresidente de Diputación. El desarrollo de La Bureba hay que ponerlo en perspectiva: ver como estaba La Bureba  hace 15 ó 20 años a nivel de infraestructuras y como está ahora. Las zonas rurales han perdido población. Briviesca y La Bureba han mantenido el pulso de forma excelente, aunque ahora tiene una gran amenaza, que es el absoluto desgobierno y desafección que el Gobierno de España tiene en materia de agricultura en una zona eminentemente agrícola, con zonas de cultivo muy productivas y con una comarca que vive de manera histórica y tradicional del sector. Es una amenaza ajena a los representantes de La Bureba pero que les hace reivindicar permanentemente ayudas y una línea clara de apuesta por el sector primario en su conjunto. En cuanto a las infraestructuras, la N-I es un problema sangrante. Los representantes del Partido Popular no han tenido competencias y hay que ver en perspectiva para entender el papel detestable del Partido Socialista en esta vía.

N-I y AP-1 son temas de interés ¿Cuál es su visión personal?

El mantenimiento de la N-I es deplorable. Es una vía muy peligrosa que sistemáticamente el PSOE ha tratado de minimizar, de quitar de los planes especiales de infraestructuras, de no invertir, de retrasar las mejoras planteadas por Gobiernos de Partido Popular y de hacer que cada vez la AP-I fuese más productiva y dejase más dinero. Lo ha hecho en cuatro ampliaciones de la concesión  y en muchos otros gestos  que han dejado la N-I en el estado que está, que es deplorable y la concesión de la AP-I sistemáticamente prorrogada. ¿Qué hay ahí?, ¿Porqué el Partido Socialista desprecia tanto a los Burgaleses?, ¿Porqué apoya más a una empresa privada concesionaria de la autopista? ¿Qué han recibido a cambio? ¿A quién han compensado? Todas son preguntas que nos hacemos y por eso La Bureba tiene que saber la verdad y cuando sepa la verdad señalar con el dedo a los culpables de ese despropósito que es el Parido Socialista Obrero Español.
         

                                  

El proyectado cierre de Garoña ¿Cómo repercute en el norte de la provincia en general?

Garoña es un problema porque algunos han querido que lo sea y son quienes dicen que se tiene que cerrar seis años antes de lo que establece el Consejo de Seguridad Nuclear, que hasta entonces era un órgano vinculante. Hemos estado muchos años esperando ese informe favorable, que parecía iba a ser determinante. Primero se escudan en el informe, y cuando este es favorable, se hace la chapuza de echar a mil personas a la calle, rompen un sector productivo importantísimo como es el de la generación eléctrica e hipotecan el futuro del Valle de Tobalina, norte de Burgos, Las Merindades y Miranda de Ebro, por un capricho pseudoecologista del Presidente del Gobierno, que ni siquiera todos sus Ministros avalan y apoyan. A cambio se ofrece un Plan, el Plan Garoña, del que no hay una sola consignación presupuestaria  específica en los Presupuestos Generales del Estado, y que entre otras medidas, recoge desdoblar la N-I, que no es posible. Es hora que dejen de engañar  a La Bureba y a los burebanos, que dejen de engañar a los burgaleses y que se marchen a su casa.

Del  Plan Garoña no hemos visto nada y posiblemente veamos muy poco. Al final será un reparto de alguna ayuda a alguna empresa que teledirige el que lo financia que es el Gobierno de España. La Autopista Dos Mares, ni se la ve ni se la espera, del desdoblamiento de la N-I ahora dicen que hay que hacer un estudio, el AVE estaba proyectado por otros  hace mucho tiempo, el parador no sabemos ni ubicación. Ha pasado mucho tiempo y pensamos cada día más que esto es una broma y que el Parido Socialista está tratando  a Burgos como no se merece. No hemos visto por parte del Gobierno nada en esta legislatura ni en la anterior.


¿Qué debería cambiar en la política de desarrollo del norte burgalés?
Desde la convergencia de las comarcas, por parte de la Diputación Provincial se está haciendo. De hecho los repartos están razonados en criterios territoriales y específicos que hacen que se vertebre en su conjunto toda la provincia. La Junta de Castilla y León, está apoyando con acciones muy concreta, las zonas periféricas en materia de carreteras, con áreas de recuperación integral, etc, que hacen que esta zona norte, tenga un trato especial, sin contar Treviño que tiene un trato muy especial, por su condición de enclave, pero si que es cierto que el Gobierno de España no es que tenga una especial hostilidad con el norte de Burgos en sus medidas, Plan Garoña, Dos Mares, N-I, sino que es con el conjunto de los burgaleses y con el conjunto de los españoles. Si esto no fuera así, no tendríamos más de cuatro millones de parados. No se puede decir que tenemos la varita mágica para que cuando echamos a mil personas a la calle en Garoña, crear empleo para tres mil, porque si no, no habría más cuatro millones de parados en este país. La reflexión que debemos hacer es, quién está apostando por esta provincia, quién está apostando por La Bureba, quién está apostando por el norte de Burgos y quién no. A partir de ahí que nadie se sorprenda por lo que viene tras cada resultado electoral

Hay que definir la industria en las zonas rurales. Debe ser sostenible, limpia, vinculada a la pequeña y mediana empresa y a los recursos naturales y patrimoniales de cada comarca. Todo esto lo decide el sentido común. Diputación a través de la sociedad SODEBUR, un plan ambicioso   para definir las líneas de actuación más justas de aquí a un futuro y dónde están los elementos de generación de empleo más importantes dependiendo de las comarcas.

El norte de Burgos tiene una serie de condicionantes y de oportunidades que hacen que se unan las comarcas. Hay un eje vertebrador de Las Merindades, Miranda y La Bureba que son los Montes Obarenes. El Espacio Natural Montes Obarenes une a las tres comarcas y las posiciona en una dirección de promoción y de generación de riqueza y de desarrollo rural. Oportunidades como estas nos unen. Estas comarcas siempre han sido hermanas y ahora tienen más lazos y más estrechos. Felicitamos a la Junta de Castilla y León porque ha unido los intereses de estas tres comarcas y de todo el norte de Burgos


¿Cómo esta afectando la actual crisis a la comarca mirandesa?

Miranda es la ciudad de Castilla y León donde la crisis está afectando más y       por varias razones. Los datos que han aparecido hace poco indican que con respecto al último año, la tasa de desempleo en Miranda duplica la media de Castilla y León. Está ya en 4.000 parados de una población de 37.000 habitantes. Está viviendo un drama. Es una ciudad que en lo único que está invirtiendo es en embellecerla y peatonalizaciones, pero en ningún recurso productivo. La única administración que está pensando en el futuro de Miranda en la Junta de Castilla y León, apoyando un polígono, el más grande de  Castilla y León de más de dos millones de metros cuadrados. Lo que pedimos a esta ciudad que deje de pensar en una ideología, ya que la idiosincrasia de una ciudad no va salvarla. Es una ciudad que lleva treinta años bajando. Lo que va a salvar a Miranda es la ambición, el buen gobierno y sobre todo querer volver a ser, no sólo la capital de la comarca de Miranda, sino de todas las comarcas que tiene alrededor. Como no piense con esa ambición, seguiremos cayendo pensando que estamos muy bien. Es el problema que podemos tener los mirandeses, que creemos que somos ?el ombligo del mundo? cuando sales fuera, ves lo que hemos perdido en estos últimos diez años sin ir más lejos.




 

Comentarios

No hay comentarios. Se el primero en poner uno.

Publicar comentario

Solo los usuarios registrados pueden enviar comentarios.

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 26 de abril de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics