Entrevistas


 

 

 

?Lo que no se sueña es lo que has tenido

oportunidad de hacer?

Ignacio del Río (Burgos, 1936) es a juicio de muchos el artista burgalés más importante de la actualidad. Pintor, dibujante e ilustrador, él es memoria viva de las últimas décadas de la vanguardia artística a uno y otro lado del charco. La última semana de noviembre presentó su última exposición en el Arco de Santa María, que a punto estuvo de quedarse pequeño para el evento.

La muestra discurre entre paisajes castellanos de trazo rápido y vivo, marinas de azules intensos y otros temas habituales de su iconografía ( tauromaquias, peleas de gallos?). Esta nueva colección es una delicia para la vista que nos ofrece este artista, ahora más que nunca, profeta en su tierra.

 

 

R.-No, ante eso te vas adaptando, te vas curtiendo. Lo que sucede es que en aquellas primeras épocas, cuando venía de París, traía mi ilusión y me di cuenta de que traía también muchas amistades, y me dije: ?o me juego el arte o me juego la vida?, y antes que el arte está la vida, ¿no?. Ahora soy un poquito más realista, y llego a la conclusión de que hacer lo que quiero y lo que pienso me hace vivir. Estos cuadros míos, que hoy puedes ver aquí, son abstracciones mentales de la realidad, de la vida. Puedes ver también que en ellos hay pocas personas, son composiciones sin personas. Por desgracia, cada día somos mas gente pero menos personas.

    (Se distrae saludando a una chica, ?¡ mira que guapa!?. Esto nos sucederá varias veces a lo largo de nuestra charla).

                              

P.-Es proverbial la movilidad geográfica en su carrera (París, América del Sur y del Norte, Suiza?) ¿Cuánto en su obra es de su tierra y cuánto de los lugares en que vivió y trabajó?

 

R.-Yo soy muy polifacético?

 (Y ahora va a responder otra cosa, lo que él quiere)

... a mí me gusta la síntesis de la mujer. Hablo con una, con otra, donde puedo planto un árbol y donde puedo me quedo con el árbol (ríe).

En la vida estamos acostumbrados a nacer, hay que bautizarse, luego casarse. Después te echas un piso, un coche, la hipoteca. Y la sociedad no nos quiere por que seamos seres humanos, sino porque somos consumidores. Quizá cuando te mueres te traen una ambulancia para no hacer el ridículo, pero si tienes pasta además te la quitan. Es la época de la hipocresía. Siempre la ha habido, pero en esta época mucha más. No es el colectivo el que te va a salvar, sino algo más personal?

¡Mira esta chica, pero ven aquí?! (otra vez).

No sé si he respondido a tu pregunta.

P.-Uff!. Sí, bueno....

    ....Ha tenido oportunidad de conocer a mucha gente y de tener amigos ilustres: Picasso, Alberti?

 

R.- Sí, sí, yo he llegado a conocer a mucha gente, ¡es curioso!. Conocí a Alberti, a María Teresa León, como tu dices a Picasso?

 

P.- ¿y a Vela Zannetti?

 

R.- Era muy Vela, muy tosco y todo lo hacía demasiado grande

 

P.-Y sin embargo en un espacio de cultura como es éste pueden convivir. (La sala de exposiciones del Arco de Santa María está presidida por un gran mural de Vela Zanetti).

 

R.-Sí, pero aún así es muy grande. No sé, quizá se le pueda echar una tela encima o algo(socarrón).El era muy de derehas, aunque tuviera un apellido de izquierdas y que conste que yo no me meto en política. ¡Yo soy un humanista!.

 

?Ahora soy un poquito más realista, y llego a la conclusión de que hacer lo que quiero y lo que pienso me hace vivir. ?

P-Es usted conocido también por mantener algunas opiniones un tanto heterodoxas acerca del mundo del arte, las galerías o algunos jóvenes artistas que ?de puro abstractos no saben lo que pintan?. Sin embargo, nunca tanta gente ha tenido acceso al arte como hasta ahora. Eso es bueno, ¿no?

 

R-Yo lo que he visto es que a la exposición anterior no ha venido mucha gente. Lo importante en la vida es encantar, sin publicidad. Yo no tengo mucho dinero. Pero ahora, y al hilo de lo que dices, pienso que si no expones en Madrid o Barcelona, o si no viene la prensa, pues no viene a verte ni Dios.

 

P-Por ejemplo en Internet he encontrdo poco acerca de su persona y menos aún de su obra.

 

R-Sí, es verdad que ahí quizá no hemos llegado tanto, pero bueno, para eso estáis vosotros.

 

? La sociedad no nos quiere por que seamos seres humanos, sino porque somos consumidores. ?

P-¿Siempre acaba las exposiciones con el cuadro más importante o polémico?

 (el último de los cuadros representa una escena lésbica)

 

R-No, o sí, pero no es tampoco tan polémico, pues no es sino amor entre dos. Si llegas a tiempo y te metes, pues igual pillas algo (reímos).

Es bonita la idea femenina y el amor es un sentimiento , ¿o era un corrimiento? ¡yo que sé!.

Pero mira, no es pornografía, es erótica.

 

P-Perdone si es un  tópico, pero? ¿aún se reividica bohemio o soñador?

 

R.-Lo que no se sueña es lo que has tenido oportunidad de hacer. Sí, siempre.

 

Ignacio es hoy un hombre ocupado. Le reclaman los compañeros de otros medios de comunicación y otros personajes de la actualidad y la vida burgalesa. Quizá tengamos oportunidad de seguir hablando con él cualquier noche, a la vera de unos aperitivos y un ribera. Ahí va, alejándose del brazo de otra chica que ha encontrado. ¡Qué bribón!

 

 

 

 

 

Comentarios

No hay comentarios. Se el primero en poner uno.

Publicar comentario

Solo los usuarios registrados pueden enviar comentarios.

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 26 de abril de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics