Ver noticia


 Desde la Agrupación Provincial en Burgos de la formación castellanista PARTIDO CASTELLANO (PCAS-Burgos), se ha remitido al alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, la reclamación de que el consistorio burgalés proceda a la mayor brevedad posible a adecuar su Reglamento de Participación Ciudadana, a la realidad de la aplicación en Burgos de la Ley de Grandes Ciudades, lo que implica un drástico giro en las políticas de transparencia participación ciudadana que tradicionalmente ha aplicado el gobierno municipal del Partido Popular en Burgos.

Para los castellanistas burgaleses, la participación ciudadana es una asignatura incómoda para el Ayuntamiento de Burgos, un ámbito municipal que desprecian e ignoran. Así como el líder ruso Putin gana por mayoría absoluta los comicios electorales, en un país con una democracia vigilada y poco desarrollada, así el PP de Burgos, con una sólida mayoría absoluta desde hace casi 10 años, huye de todo lo que implique participación de los vecinos o información a los ciudadanos.
Los integrantes del PARTIDO CASTELLANO (PCAS-Burgos) afirman, que en este periodo no se ha creado ninguna figura ni ámbito novedoso de participación ciudadana y la mayoría de las que figuran en el actual Reglamento Municipal no se han utilizado nunca.
Pero esta política regresiva del PP burgalés en materia de participación ciudadana, que ha sido sistemáticamente castigada por todos los organismos que miden la transparencia municipal en España, ubicando a Burgos en uno de los puestos más vergonzosos del ranking del conjunto de las ciudades españolas, debe de cambiar radicalmente al aplicarse a Burgos la denominada Ley de Grandes Ciudades, y en realidad Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, que establece entre sus prioridades abrir nuevos cauces de participación ciudadana y más transparencia en la gestión, temas fundamentales que se reclaman ahora al alcalde de Burgos por parte del PARTIDO CASTELLANO (PCAS-Burgos).
Así, desde esta formación castellanista burgalesa (PCAS-Burgos) se elevan al Consistorio de la Ciudad de Burgos, las siguientes propuestas en materia de Participación Ciudadana cuyo objeto es que se incluyan en la próxima reforma del Reglamento de Participación Ciudadana de Burgos:
· Organizar la administración en distritos para acercar la gestión a los barrios y los ciudadanos, como instrumento esencial para acercar la gestión municipal a los ciudadanos, descentralizando en los barrios un porcentaje del presupuesto anual que no sea inferior en su totalidad al 40%, incluyendo en el mismo las partidas de gasto corriente, subvenciones e inversiones.
· Avanzar en la elaboración de unos auténticos Presupuestos Participativos, que permitan a los vecinos priorizar las inversiones a ejecutar por el Consistorio en cada ejercicio económico, al tiempo que conocer y analizar la situación económica del Ayuntamiento.
· Luchar contra la corrupción y el fraude: transparencia en la gestión diaria y en la adjudicación de obras y servicios, así como en la convocatoria de concursos y subastas.
· Dotar a los vecinos de acceso a todos los expedientes municipales a través de su digitalización, garantizando así que toda la información municipal es accesible a todos los ciudadanos. Sin información no hay participación.
· Someter a Consulta Popular entre la ciudadanía los temas más relevantes de la ciudad, garantizando el debate entre los vecinos y la adopción de los acuerdos más democráticos, tratando asuntos como el PGOU, el Bulevar de la Calle Vitoria en Gamonal, o el Arena Plaza, entre otros
· Crear la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, como órgano de participación de los vecinos y de la defensa de sus derechos, que asumiría las funciones de Defensor del Vecino.
Garantizar la Respuesta a los ciudadanos y a las entidades sociales en plazo sobre las consultas planteadas. Acabar con el silencia administrativo.
· Crear un Consejo Social de la Ciudad de Burgos, como mecanismo participativo de carácter consultivo, de las principales organizaciones económicas y sociales del municipio, centrado especialmente en el ámbito del desarrollo local y la planificación estratégica.
· Respecto a la gestión económico-financiera del municipio, es preciso separar y redistribuir las funciones presupuestaria, de contabilidad, de tesorería y de recaudación.
· Aprovechar las nuevas tecnologías y los instrumentos telemáticos para acercar la información y la gestión a toda la ciudadanía.
· Definir unos indicadores que marquen la evolución de la calidad de vida en la ciudad y se evalúen periódicamente.
· Realizar anualmente un Debate sobre el Estado de la Ciudad.
· Favorecer la cogestión real de determinadas funciones sociales y servicios cívicos con entidades asociativas del tejido ciudadano burgalés, sin discriminaciones y favoritismos.
· Desarrollar la figura municipal de la Iniciativa Popular, para que cualquier propuesta cívica, avalada por al menos 1000 vecinos, sea objeto de debate y votación por el Pleno Municipal.
Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics