Ver noticia


 El Área desestimó una petición particular alegando que “no son aptos para su instalación en áreas abiertas sin vigilancia o supervisión” / Estas zonas de juego ofrecen a los y las  menores una experiencia única fomentando su integración

Los grupos municipales de PSOE e Imagina Burgos han registrado una propuesta para que la sección de Vías Públicas, Conservación y Mantenimiento del Ayuntamiento de Burgos estudie la viabilidad de “instalar columpios y elementos adaptados en los diferentes parques infantiles de la ciudad como ya se ha hecho en otros municipios”. Además, solicitan que se realice un estudio económico para que “se pueda contar en todos los parques infantiles de la ciudad con elementos de juego adaptados a las necesidades de niñas y niños con diversidad funcional”.

Aluden a que en Declaración de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas se expone que el niño “debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho“.

El Área de Vías Públicas y Conservación del Ayuntamiento de Burgos ha desestimado recientemente la petición de una persona por una serie de dificultades, alegando que “no son aptos para su instalación en áreas abiertas sin vigilancia o supervisión continua”. Pero entienden que esta supervisión no ha de ser llevada a cabo por personal propio del Ayuntamiento, ni de ninguna otra institución y empresa”. Todas las niñas y niños, siempre “han de estar acompañados por una persona adulta, estén o no en un área de juegos”, por lo que entienden los dos grupos municipales que el argumento dado por la Jefatura de la Sección de Vías Pública, Conservación y Mantenimiento “carece de sustento argumental”.

Apuntan a la accesibilidad, como “derecho universal”, debe estar “al alcance de todas las personas” ya que todos son usuarios y beneficiarios de la aplicación de sus principios, independientemente de la edad que se tenga. Subrayan que un niño, con o sin diversidad funcional, “debe interactuar con su entorno en igualdad al resto, para evitar discriminaciones que pueden acabar como normalizadas y segmentando desde la infancia a ciudadanos de primera o segunda”.

Dotación pública

Afirman que los parques infantiles forman parte de “las dotaciones públicas básicas en cualquier municipio” y no están específicamente reglamentadas en las normas urbanísticas, ni tampoco en las legislaciones sectoriales, “quedando al libre albedrío de los diferentes municipios”, tanto su disposición, como su cantidad o dotación. Quieren reivindicar el derecho a jugar “en igualdad para los niños y niñas con capacidades diferentes”. Un parque infantil tiene que ser un lugar inclusivo, en el que todos se diviertan juntos, destacan.

Hoy en día esta condición no se cumple en Burgos. Aunque en este momento hay todo un desarrollo normativo sobre la seguridad en los elementos de juego y en los parques infantiles en el ámbito estatal, “no hay ninguna indicación sobre su accesibilidad”. La propuesta sería incluir estos elementos en los parques al igual que se ha hecho en otras ciudades como Baza, Sevilla, Zaragoza, Tenerife, Madrid, Getafe, Alicante o Ibiza entre otros. Se combinan así de forma excelente los elementos tradicionales con las modernas posibilidades de la tecnología; estas zonas de juego ofrecen a los niños y niñas una experiencia única fomentando su imaginación.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics