Ver noticia


 La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha adelantado en su visita al centro de día Ávila II los últimos datos sobre dependencia hechos públicos por el Imserso relativos al mes de agosto, que señalan que de las 3.143 concesiones de prestaciones por dependencia que se hicieron en agosto en España, 2.535 las realizó Castilla y León. García ha explicado también que el número de personas que están recibiendo prestaciones en relación con la población en la Comunidad está muy por encima de la media nacional y que, mientras que Castilla y León ha aumentado el número de ciudadanos con prestación y atiende ya a 67.198 personas dependientes, en siete comunidades autónomas ha disminuido. La consejera ha reiterado el compromiso de la Junta con las personas mayores en la prevención, detección precoz de la dependencia y la promoción de la autonomía personal, y ha adelantado que la Consejería trabaja en la puesta en marcha de una ‘Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y la promoción del envejecimiento activo’.

Castilla y León fue la comunidad que más beneficiarios incorporó al sistema de dependencia en el mes de agosto, con 2.535 casos, del total de 3.143 concesiones de prestaciones por dependencia que se incorporaron en el conjunto de España. Son los últimos datos hechos públicos por el Imserso que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha adelantado esta mañana en la visita que ha realizado al centro del día para personas mayores Ávila II, donde ha inaugurado también la exposición ‘La vida en un clic. La realidad del envejecimiento activo’. Los datos de dependencia del mes de agosto del Imserso señalan que la Comunidad atiende ya a 67.198 personas dependientes que acumulan un total de 86.288 prestaciones. Alicia García ha señalado que Castilla y León es también la comunidad que más casos de dependencia ha incorporado al sistema en el acumulado de los dos últimos meses, 5.081 personas, tras la entrada en vigor el 1 de julio del reconocimiento del derecho para el Grado I.

En relación con las personas reconocidas como dependientes severos y grandes dependientes –grados II y III- García se ha referido a que los datos del Imserso señalan que en agosto Castilla y León atendía al 99,74 % de beneficiarios y no tiene lista de espera, frente al 88,8 % de la media nacional. Respecto a los dependientes de Grado I, cuyo reconocimiento entró en vigor el pasado 1 de julio, Castilla y León ya atendía en agosto el 37,6 % de los casos, frente a la atención media nacional que se situaba en el 15 %. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha reiterado el compromiso de la Junta de resolver a finales del mes de septiembre el 50 % de las solicitudes de Grado I.

Alicia García ha reiterado que 67.198 personas ya tienen reconocida la prestación, lo que significa que Castilla y León se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas españolas en la concesión de este tipo de ayudas. Los 67.198 beneficiarios acumulan un total de 86.288 prestaciones, ya que pueden recibirse dos prestaciones de dependencia de forma simultánea. En la Comunidad, 9.869 prestaciones son de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, 5.835 de teleasistencia, 14.046 de ayuda a domicilio, 7.995 de centros de día/noche, 7.244 de atención residencial, 19.632 son vinculadas al servicio, 21.479 de cuidados familiares y 188 de asistencia personal.

La consejera ha insistido en que en Castilla y León el número de personas que están recibiendo prestaciones en relación con la población está muy por encima de la media nacional, el 2,69 % frente al 1,62 % nacional. La Comunidad se encuentra también por encima de la media española en lo que respecta a solicitudes en relación con la población, un 4,47 % frente al 3,38 % nacional.

Apuesta por el envejecimiento activo y actividad en Castilla y León

Alicia García ha reiterado en su visita al centro de día para personas mayores Ávila II la prioridad que supone para la Junta de Castilla y León el compromiso con las personas mayores y ha señalado que la prevención, la detección precoz de la dependencia y la promoción de la autonomía personal son los pilares de actuación de la Consejería. Todo ello para que las personas mayores puedan disfrutar de una vida más saludable e independiente, envejecer de forma activa y añadir vida a los años, no sólo años a la vida.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado que Castilla y León fue pionera en España en la implantación de programas dirigidos a la promoción del envejecimiento activo, programas desarrollados a través de la colaboración de la Junta, ayuntamientos y diputaciones y entidades privadas. Programas como los que se desarrollan en los centros de día, como el centro Ávila II, y que pretenden potenciar hábitos y estilos de vida saludables, adquirir competencias que promuevan la autonomía e independencia en la vida diaria, el desarrollo personal y la participación activa y solidaria.

García ha desgranado algunos de los datos de los programas de envejecimiento activo que se desarrollan en Castilla y León, entre los que se encuentran los casi 310.000 socios del ‘Club de los 60’, con un incremento del 88 % de personas respecto a 2007 (22.592 socios en Ávila); 28.830 plazas de viajes a 30 destinos nacionales e internacionales en 2015, un 6,6 % respecto a 2014 (1.759 plazas en Ávila), este año con un viaje especial sobre las huellas de Santa Teresa en Castilla y León, que llevará a más de 250 mayores a Ávila; más de 3.500 plazas en el programa de termalismo; 4.309 personas mayores matriculadas en el Programa Interuniversitario de la Experiencia; 5.773 personas en los programas de convivencia intergeneracional o 44 experiencias de alojamientos compartidos.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha reiterado el compromiso de seguir avanzando por las personas mayores y las personas dependientes y ha recordado que la Consejería está trabajando para poner en marcha una Estrategia de prevención de la dependencia para personas mayores y promoción del envejecimiento activo. Será una estrategia integral, desde una perspectiva global, que integrará todos los programas que ya se desarrollan y otros nuevos para mejorar la calidad de vida de los mayores, y que tendrá especial atención con la situación del medio rural.

‘La vida en un clic. La realidad del envejecimiento activo

El centro de día Ávila II acoge la primera parada de la exposición ‘La vida en un clic. La realidad del envejecimiento activo’, una muestra que recoge la actividad cotidiana de los usuarios de los centros de día para mayores de Castilla y León a través de las imágenes publicadas en un medio de comunicación especializado en mayores, ‘Gaceta de Castilla y León’.

Se trata de una muestra de 60 instantáneas dividida en dos exposiciones que recorrerá en los próximos meses todas las provincias de la Comunidad, visitando dos centros de día en cada una de las provincias. Los protagonistas de las fotografías son, en esta ocasión, los propios usuarios de los centros de día, que aparecen realizando distintas actividades de envejecimiento activo, por lo que, por una vez, son los protagonistas de la exposición que visita su centro de día. Las fotografías acercan al mismo tiempo las actividades similares que hacen en las distintas provincias y sirven de reclamo a aquellos que aún no se han animado a participar en ellas.

En las dos exposiciones, cada una de 30 fotografías, aparecen tres instantáneas de actividades por cada provincia y tres que corresponden a programas regionales de promoción del envejecimiento activo. En el centro de día Ávila II permanecerán hasta el 13 de octubre.

 

Autor
Publicado en: Castilla y León
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics