Ver noticia


 El procurador insiste en que “los servicios públicos no se publicitan, se prestan”

El procurador socialista por Burgos David Jurado ha reprochado hoy al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que la concesionaria del hospital esté invirtiendo grandes sumas de dinero público en publicitar estas instalaciones, cuantías que, a su juicio deberían emplearse “en las prioridades que debe tener un centro público, como la reducción de las listas de espera”.

En este sentido, ha subrayado que los burgaleses “no necesitan escuchar o leer una campaña publicitaria, sino beneficiarse de un hospital público y eso se hace adelantado, por ejemplo, las pruebas diagnósticas”, y ha recordado que el HUBU registra la peor cifra a nivel regional de pacientes pendientes de una intervención.

Para Jurado, lo más sorprendente del discurso de Sáez Aguado, además de negar las consecuencias, “que de sobra sabe que está acarreando la privatización”, ha sido defenderse argumentando que cuando se construye una autovía, las empresas también lo publicitan, “como si fuera lo mismo una carretera que la sanidad pública”. “Ésta es su respuesta cuando se le piden explicaciones sobre esta publicidad y la listas de espera”, ha lamentado.

“Para beneficio de los palentinos, ellos no van a tener ese hospital”, ha dicho también Jurado, quien también se pregunta “por qué, si tan beneficioso es este modelo, no lo han utilizado para esta provincia”.

De esta manera, el procurador se pregunta cómo es posible que este modelo de centro en el que, según Sáez Aguado ha asegurado en su respuesta, los pacientes son atendidos en las mismas condiciones, quizás un poco mejores, se haya descartado para otras provincias. “Será que sólo a la tierra del presidente Juan Vicente Herrera quieren mimarla con semejante regalo”, ironiza el procurador.

“Los servicios públicos no se publicitan, se prestan”, ha sentenciado Jurado y ha especificado al consejero que “no es lo mismo pacientes que clientes”.

Desinformación por parte de la Junta. Jurado lamenta que el consejero de Sanidad haya vuelto a asegurar que el Partido Socialista llegó a afirmar que los pacientes iban a tener que pagar. El procurador considera que “no se puede consentir que mienta de esa manera y que además lo haga con un claro propósito: desinformar sobre lo que supone una privatización como la del hospital de Burgos”.

Además, Jurado sostiene que si Sáez Aguado “tiene que echar mano de falsedades a la hora de dar explicaciones sobre estos aspectos, el único motivo es que “este modelo y sus consecuencias son indefendibles”.

“La Junta conoce de sobra que hay varias manera de privatizar y, probablemente, las que se esconden bajo el eufemismo de financiación mixta, sean más perversas que pasar una tarjeta de crédito después de una prueba diagnóstica”, ha censurado. “Hay muchas maneras de pasar la tarjeta de crédito, es el caso de los 71 millones de euros de canon anual que se paga a las empresas y que salen directamente de los bolsillos de los ciudadanos de Castilla y León”, ha lamentado. 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics