Ver noticia


 Tudanca censura este “ascenso” a una persona acusada de un delito “tan repugnante” como manipular a ancianos para conseguir sus votos y registra una queja oficial en la Mesa del Congreso, después de que se le negara información.

El director de la oficina de Correos de Pradoluengo imputado y acusado por delito electoral y para el que la Fiscalía pide seis años de prisión por estos hechos, “ha sido premiado y ascendido”, según ha denunciado el secretario general del PSOE de Burgos y diputado nacional, Luis Tudanca. 

Hoy ha dado a conocer que el acusado de un delito “tan repugnante como manipular a unos ancianos de una residencia para conseguir sus votos”, ocupa desde el otoño de 2011 y tras ser cesado en Pradoluengo, la dirección de una oficina del servicio postal en la capital burgalesa, “saltándose el procedimiento y la antigüedad de otros empleados de Correos que querían optar a este puesto”. 

El diputado socialista, que pide el cese de esta persona en su nuevo destino, ha registrado esta misma mañana una queja oficial ante la Mesa del Congreso de los Diputados, en donde no encontró respuesta a sus dos preguntas parlamentarias sobre el destino de este empleado de Correos. 

“El Gobierno me dijo en la primera respuesta parlamentaria que habían cesado al director de la oficina de Correos de Pradoluengo tras estos hechos hasta que concluyan las investigaciones y el correspondiente juicio, pero de forma premeditada, no me dijo, no me facilitó la información sobre a dónde ha sido destinado este director. Por lo tanto, vuelvo a insistir, vuelvo a registrar una pregunta parlamentaria  en la que ya, de forma absolutamente cínica, el Gobierno me dice literalmente que no resulta procedente facilitar más información”, se ha quejado. 

Sostiene que el Ejecutivo ha incumplido los plazos del reglamento del Congreso en este caso, ya que “estamos hablando de preguntas parlamentarias de hace seis meses”.  Tudanca acusa al Gobierno de impedir el ejercicio de las funciones de control parlamentario de un diputado del Congreso y, además, “y de forma muy grave, pretenden ocultar información absolutamente relevante”, ha recalcado.

El PSOE EXIGE RESPONSABILIDADES AL GOBIERNO Y AL PP

“Públicamente quiero pedir responsabilidades al Partido Popular y al Gobierno por ocultar esta información, por actuar de forma absolutamente cínica con este asunto, por incumplir la obligación que tiene de facilitar información a los diputados del Congreso, que estamos representando a todos los ciudadanos de la provincia y, desde luego, les pido que de forma automática mañana mismo cesen al director imputado en un caso de delito electoral”, ha dicho Tudanca. 

Asegura que respeta el procedimiento judicial, pero matiza que, en este caso, “existen responsabilidades políticas”, ya que “no nos podemos permitir que una entidad pública la esté dirigiendo una persona supuestamente implicada en un delito electoral, y menos en una oficina de Correos, es que parece evidente”. 

Los hechos a los que se refiere ocurrieron en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo de 2007 y están imputados, además del entonces director de la oficina de Correos de Pradoluengo, un miembro del Patronato de la residencia de mayores en donde supuestamente se recabaron 27 votos, previa manipulación a residentes con demencia senil. Para él el fiscal pide tres años de cárcel, igual que para una trabajadora administrativa del mismo centro. 

Los hechos los destapó un familiar que reconoció a uno de sus parientes en la lista de votantes. “Sabiendo que este familiar está absolutamente impedido en esta residencia, se producen una serie de investigaciones que acaban con una petición de la Fiscalía ya no de imputación, sino de acusación, en la que pide para tres acusados doce años de cárcel por estos delitos electorales”, explica Tudanca.

En Pradoluengo solo concurrían dos listas electorales en los citados comicios, una del PP y otra del PSOE que, cuando conoce estos hechos, presenta un recurso ante la Junta Electoral de Zona para pedir que se repitan las elecciones en la localidad. 

EL PP “PREMIA” A LOS CORRUPTOS

El secretario general del PSOE de Burgos ha opinado que parece evidente que el PP actúa siempre de la misma manera ante los casos de corrupción.  

“Lo estamos viendo con el Caso Bárcenas, aquí en cuanto en el PP hay un corrupto, no solo no se toman medidas, no solo no se producen dimisiones, no solo no se asumen responsabilidades políticas, sino que se premia a los corruptos, ya sea con sobresueldos, ya sea con indemnizaciones en diferido o ya sea, como en este caso, nombrando director de una oficina más grande, mejor y con empleados a su cargo a una persona que ha cometido un caso tan repugnante como este”, ha señalado.

“En el ámbito judicial no tengo nada que decir, pero lo que no puede ser es que desde que se produce imputación y petición Fiscalía, desde octubre o noviembre de 2011 se le haya mantenido en un puesto mejor, con un sueldo mejor y mayores responsabilidades. Es una responsabilidad política de quien le ha nombrado, de quien le ha ascendido y de quien ha tomado esa decisión. Las responsabilidades penales las dirimirá el juez”, ha concluido.

 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics