Ver noticia


 Para la secretaria de Organización, Esther Peña Camarero, se trata de un gravísimo recorte de la Administración regional que se une al de la Sanidad

La secretaria de Organización del PSOE de Burgos y diputada provincial, Esther Peña Camarero, exige a la Junta de Castilla y León que garantice la financiación para el transporte público en la provincia y que reponga- a través de las empresas concesionarias- las rutas y frecuencias de autobús que fueron eliminadas hace un año, y que han sido reivindicadas por varios ayuntamientos.

Entre otros casos, cita el de Salas de los Infantes, que en Pleno Municipal del pasado mayo acordó reivindicar al Ejecutivo autonómico la restitución del autobús del sábado entre Burgos y Soria, así como que mantenga de manera definitiva los servicios que restableció en las tardes de lunes a viernes.

Pero también recuerda que en Covarrubias la Junta redujo de siete a cuatro los servicios de autobús de la villa rachela y que el delegado territorial de la Administración autonómica en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, trasladó a su alcalde, Óscar Izcara, la negativa del Gobierno de Juan Vicente Herrera a dar marcha atrás en las medidas de recorte que adoptó en los diferentes acuerdos con las empresas concesionarias, que decidieron reducir servicios a causa de la disminución de ingresos por parte de esta Institución.

Peña Camarero aduce a la importante función social de este tipo de transporte para exigir a la Junta que los mantenga. A modo de ejemplo, destaca que de los más de 33.400 usuarios en potencia de este servicio en la provincia, un 21% tienen entre 71 y 80 años de edad; un 37% entre 61 y 70; y un 29% entre 51 y 60.

Pero es que, además, en cerca del 69% de los casos este tipo de viajes tiene carácter saniatrio y un 57% del total de usuarios y usuarias son mujeres.

La secretaria de Organización del PSOE de Burgos sostiene que este servicio cumple el objetivo de evitar el aislamiento de los ciudadanos y ciudadanas que residen en el mundo rural y que tienen dificultades de acceso a servicios básicos como la sanidad, educación o gestión administrativa.

Más de 170 rutas en la provincia

En esta línea, concreta que hace un año la Junta de Castilla y León, a través Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento, procedió a reducir el 30% de los fondos que se destinaban al mantenimiento del transporte público, afectando a las líneas y  frecuencias del transporte convencional y el transporte a la demanda.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics