Ver noticia


 Este órgano analizaría estas consecuencias en el caso de todos los hospitales públicos en manos privadas/ “Cuando lleguemos al Gobierno, revertiremos la decisión de darle a las empresas privadas la gestión que es responsabilidad del sector público”, adelantan los socialistas

El portavoz socialista de Sanidad en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, ha informado hoy de que el PSOE pedirá en el Congreso de los Diputados la constitución de una Comisión de Investigación para conocer el impacto económico y asistencial de poner “hospitales públicos en manos privadas”.  Un órgano que, evidentemente, también analizaría el caso del hospital privado de Burgos.

“No hay transparencia para saber cuánto cuesta la inversión desde las arcas públicas, y para atender a los ciudadanos a través de estas empresas privadas, y existe una opacidad absoluta, ésta es la gestión de centros en Valencia, Madrid y el hospital burgalés”, ha criticado. “No solo no hay evidencias de que no se mejore la calidad asistencial, sino todo lo contrario. Cuando lleguemos al Gobierno, revertiremos la decisión de darle a las empresas privadas la gestión que es responsabilidad del sector público”, ha sentenciado.

Martínez Olmos recuerda que la preocupación constatada en los sondeos de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas de la ciudadanía por la Sanidad pública es algo que nunca había sucedido en ningún período de la etapa democrática, “no es casualidad” y “ahora es uno de los principales problemas”.  Nunca antes un ministro -como sí ha hecho Ana Mato- había dicho que la “sanidad pública no es sostenible”; “en lugar de buscar soluciones, plantea recortes que perjudican a la ciudadanía, especialmente a la de los pequeños municipios de comunidades como ésta, como la supresión de las guardias médicas nocturnas,  lo que hace que haya ciudadanos de segunda, cuando sí hay dinero para despilfarrarlo en hospitales que se entregan a las empresas privadas”, ha criticado.

Igualmente, ha revelado la especial preocupación de su formación por cómo están afectando los recortes a los pensionistas, “a finales de mes muchos de ellos no adquieren sus medicamentos por dificultades económicas”. Por lo que recordó que el PSOE está presentando iniciativas en el Congreso para eliminar el copago, “hay alternativas, el Gobierno tiene que decidir si se pone de parte de los poderosos o de los ciudadanos”.

De hecho, Martínez Olmos, ha recordado que la legislación española recoge que la gestión privada debe ser complementaria y por lo tanto minoritaria en la prestación de servicios sanitarios.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Burgos, y diputado nacional, Luis Tudanca, coincidió con su compañero en exponer el caso del hospital privado de Burgos como uno de los ejemplos “más graves de recorte y un significativo cambio de modelo”. Este centro, recuerda, “está generando muchísimos problemas, además con un sobrecoste intolerable que ronda, según los últimos datos de los que dispone el PSOE, los 190 millones de euros; dificultades de gestión; y perjuicios a los profesionales y a la calidad de la atención sanitaria con una absoluta falta de transparencia también en los gastos, derivando recursos que serían necesarios para otras cuestiones”.

“En solo año y medio se han suprimido las guardias médicas de Oña y Pradoluengo; hemos sufrido la aplicación del céntimo sanitario la paralización total de las infraestructuras como el centro de  salud de Lerma o el nuevo hospital comarcal en Aranda de Duero; el cierre del Divino Valles, con lo que tenemos 100 camas menos en la provincia; el despido de los trabajadores y trabajadoras de este centro ya clausurado; o el aumento de las listas de espera de consultas externas de 1.356 personas en los últimos seis meses”, ha enumerado el líder de los socialistas burgaleses, quien también ha lamentado los recortes en la atención sanitaria a los inmigrantes. “La facturación por parte de la Consejería de Sanidad por atenderlos -en algunos casos, atención médica de urgencias a menores o mujeres embarazadas- demuestra la “más absoluta falta de ética”, ha asegurado.

Por todo ello, Tudanca ha pedido al presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, que “tome las riendas de la sanidad en nuestra Comunidad y provincia, que reaccione, nunca habíamos sufrido tantos retrocesos y recortes en la sanidad pública, es su responsabilidad y obligación no quedarse callado y al margen”.

“Si de verdad tiene la sensibilidad de la que le gusta presumir en público, lo cierto es que en privado no está haciendo nada por evitar este catálogo de recortes que está sufriendo la ciudadanía burgalesa”, ha asegurado. También Tudanca ha enviado un recado al alcalde, Javier Lacalle, a quien ha acusado de que 18 meses después de que el hospital esté en marcha, no ha sido capaz de solucionar algo tan elemental como el acceso del autobús al recinto hospitalario. “Ahora resulta que el regidor necesita el permiso de una empresa privada para que el transporte público entre en un recinto público. Y es una empresa la que le dice cómo tiene que gestionar y patrullar la Policía Local, aunque vista la manera de manejar este asunto, ya no sé si es mejor que sea una empresa privada la que gestione esta policía local”, ha ironizado en relación al ya famoso ‘cerrojazo’ del Ayuntamiento durante un Pleno municipal para evitar las protestas de este cuerpo.

‘La derecha, del pelotazo urbanístico al sanitario’. Bajo este título José Martínez Olmos ha protagonizado en el Teatro Principal de la capital burgalesa una jornada organizada por la Ejecutiva Provincial del PSOE de Burgos en la que ponentes -la secretaria autonómica de Sanidad, Mercedes Martín, también intervino- y asistentes manifestaron su profunda preocupación por los recortes en este ámbito y expusieron graves ejemplos de cómo afectan estos recortes.

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics