Ver noticia


 El senador burgalés cuestiona el papel del presidente del PP de Castilla y León y de la Junta en su partido, que “suplicó” la condonación del nuevo impuesto nuclear

El senador socialista por Burgos, Ander Gil, subrayó esta tarde en la Cámara Alta que la intención del Gobierno de mantener las tasas establecidas en la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética y que van a precipitar el cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, suponen “una bofetada” del ministro de Industria, José Manuel Soria, al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y a la provincia de Burgos, porque se queda sin planta atómica y sin un plan alternativo de revitalización de su zona de influencia.
“La respuesta negativa del ministro a acceder a los deseos de las propietarias de la planta burgalesa pone en tela de juicio el papel del presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el seno de su propio partido. Si antes envía un escrito a los medios suplicando la eliminación de esta nueva tasa, antes reacciona el Ejecutivo en contra de esta petición”, ha destacado. 
En esa línea, el senador refrenda las palabras del secretario general del PSOE de Burgos y diputado nacional, Luis Tudanca, que ayer mismo dijo que si Herrera y el presidente provincial del PP y de la Diputación de Burgos, César Rico, no pintan nada en su partido, “deberían dimitir mañana mismo”. Y las suscribe, entre otras cosas, porque la convocatoria general del Reindus que este año ha aprobado el Gobierno y en la que se escudan los representantes del PP provincial y autonómico cuando el PSOE les reprocha su falta de compromiso con el entorno de la central, ha destinado 2,5 millones de euros para la zona de influencia de Garoña, mientras que a la provincia de Soria le ha destinado 15 millones de euros, una cantidad muy superior.
El parlamentario del PSOE planteó esta tarde en la sesión de control parlamentaria del Senado una pregunta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre el futuro de Garoña y sobre los impuestos incluidos en la ley anteriormente citada que fue aprobada en la Cámara Alta la semana pasada.
Ander Gil aseguró que la decisión de provocar el cierre de Garoña deja en evidencia la promesa del Partido Popular y del Presidente Mariano Rajoy de apostar por la central nuclear, una de las banderas de su campaña electoral. Además, pone en entredicho a Juan Vicente Herrera, que manifestó hace unos días que el cierre de la central “sería un enorme perjuicio que puede y debe evitarse”.
Gil denunció, a continuación, que los populares han hecho algo realmente insólito en el Senado: “Con una mano han presentado la ley que va a anticipar el cierre de la central nuclear que ustedes prometieron que permanecería abierta y, con la otra, han votado en contra de una enmienda del PSOE que proponía un plan alternativo para su zona de influencia”.
El senador burgalés continuó afirmando que “no sabe qué le pasa al ministro con Castilla y León” y añadió, ironizando, que “para apellidarse Soria, tiene un problema serio con mi Comunidad Autónoma”. 
Ander Gil ha advertido que “el PP ha dinamitado la minería, se ha cargado las energías renovables, ahora va a por Paradores y deja sin futuro a la provincia de Burgos”. “¿Qué le hemos hecho?”, le ha preguntado. Gil ha finalizado su intervención reclamando al ministro su dimisión: “Haga algo y gánese el puesto con dignidad y no nos cree problemas. Este culebrón con Garoña es un capítulo más de este ‘Año Mariano’ que estamos terminando. Hablando de minería y dinamitar, dinamite su puesto como ministro y dimita para dejar de crear problemas en Castilla y León”.
 
Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 14 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics