Ver noticia


 El presupuesto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha diseñado para dar respuesta a la grave situación de crisis económica. Es un presupuesto austero y restrictivo en el gasto público, que busca un mejor reparto en los escasos recursos procurando la satisfacción de las necesidades prioritarias y el bienestar de los ciudadanos. Las prioridades del presupuesto están orientadas a la recuperación del crecimiento económico y al empleo garantizando el mantenimiento de los servicios públicos. 

El presupuesto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para este año comparte las características del presupuesto de Castilla y León en su conjunto. Primero, por ser un presupuesto realista y coherente con la situación económica actual, es un presupuesto difícil que asume un importante ajuste para contribuir al cumplimiento de estabilidad y sostenibilidad y comprometido con la limitación del gasto público y el cumplimiento del déficit. Segundo, por tratarse de un presupuesto austero y restrictivo en el gasto, coherente con el riguroso esfuerzo y sacrificio del presupuesto de la Comunidad para mantener los grandes servicios públicos. Y, finalmente, es un presupuesto que prioriza objetivos, políticas, iniciativas y proyectos. 
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente garantiza la optimización de los recursos priorizando las actuaciones de servicio público, básico y esencial de la Consejería: el operativo de lucha contra incendios, la conservación de carreteras, el mantenimiento del transporte regular de viajeros y el servicio 112 de emergencias. 
LÍNEAS GENERALES DEL PRESUPUESTO 
­El volumen total de recursos asciende a 560,6 millones de euros, casi el 70% destinado a inversión. 
­En el marco del Plan de Racionalización del gasto corriente de la Junta, la Consejería de 
Fomento y Medio Ambiente reduce sus gastos corrientes en un 5%, garantizando, al mismo tiempo, el funcionamiento de los servicios públicos. 
­Se reducen los gastos de personal en 3,2 millones de euros. 
­Se reduce el gasto de la estructura organizativa del sector público asociado a la Consejería al desaparecer PROVILSA y al finalizar la participación en los consorcios de promoción aeroportuaria de la Junta, garantizando, no obstante, las acciones de promoción aeroportuaria directa de la Junta. 
LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ESENCIALES DE LA CONSEJERÍA, OBJETIVO PRIORITARIO DEL PRESUPUESTO 
Los objetivos prioritarios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se fijan en dos grandes grupos de actuaciones. Por un lado, las acciones de carácter social y por otro, las actuaciones relacionadas con las inversiones en infraestructuras. Las nuevas infraestructuras ceden la prioridad ante la prestación de servicios esenciales para el ciudadano relacionados con Fomento y Medio Ambiente. 
Objetivos prioritarios de carácter social: 
­Garantizar el mantenimiento del operativo de lucha contra incendios forestales. 
­Conservación y mantenimiento de las carreteras autonómicas garantizando las condiciones adecuadas de circulación y seguridad. 
­El servicio de emergencias de Castilla y León 112. 
­La regeneración urbana y la rehabilitación de vivienda 
­Garantizar el transporte público regular de viajeros. 
­Se mantiene la promoción directa del transporte aéreo conforme a los contratos vigentes con las líneas aéreas por parte de la Junta y se procede a la finalización de la participación de la Junta en los órganos locales de promoción. 
Objetivos prioritarios de carácter inversor: 
­Casi el 70% del presupuesto de Fomento y Medio Ambiente se destina a inversión. 
­Favorecer la finalización y conservación de las nuevas infraestructuras. 
­Favorecer la continuidad de las obras de abastecimiento y saneamiento de aguas en marcha, el sellado de vertederos y la planificación en materia de residuos. 
­Garantizar el mantenimiento de las infraestructuras y servicios del Modelo Cylog de Logística. 
­Mantener el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones y acceso a la sociedad de la información a los ciudadanos. 
­Impulso al sector de la Biomasa Forestal. 
­Turismo de Naturaleza. 
­Fortalecimiento del sector Forestal con 84,1 millones de euros. 
­Actuaciones en calidad ambiental. 
GARANTIZAR LOS SERVICIOS ESENCIALES Y BÁSICOS DE LA CONSEJERÍA 
Los presupuestos para el año 2013 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente están marcados por la situación económica por lo que la dotación de nuevas infraestructuras cede ante los objetivos de prestación de servicios básicos y esenciales para los ciudadanos. 
Garantizar el mantenimiento del operativo de lucha contra incendios forestales 
Los presupuestos garantizan el mantenimiento del operativo de lucha contra incendios forestales. Para ello se desarrolla una estrategia integral y el mantenimiento de un operativo autonómico, permanente y dimensionado en función del riesgo de incendios optimizando medios y recursos disponibles. Se posibilita tanto el desarrollo de medidas que contribuyan a prevenir los incendios forestales como la extinción y se garantiza la absoluta coordinación de medios. 
Conservación y mantenimiento de las carreteras autonómicas garantizando las condiciones adecuadas de circulación y seguridad 
La prioridad se centra en la conservación y mantenimiento de la red viaria para evitar la degradación y descapitalización y para garantizar las adecuadas condiciones de circulación y seguridad. La dotación presupuestaria atenderá la conservación y mantenimiento de los cerca de 11.500 kilómetros de red autonómica que requieren atención diaria. Se garantiza la conservación, la señalización, limpieza de cunetas, arcenes y el mantenimiento especialmente en la época invernal. 
El servicio de emergencias de Castilla y León 112 
El presupuesto mantiene la inversión en el servicio de emergencia de Castilla y León 112 asegurando una respuesta rápida y eficaz a todos los ciudadanos. Un servicio que atiende diariamente una media de 5.000 llamadas y 800 incidentes relacionados con la seguridad y protección ciudadana. El presupuesto para el servicio de emergencias asciende a casi 12 millones de euros. Destaca la atención del presupuesto al Grupo de Rescate, y la Unidad de Apoyo Logístico para emergencias extraordinarias, el sistema EUROCOP de coordinación de los servicios de policía local, la formación, el mantenimiento de los planes de protección civil en nevadas, inundaciones o accidentes de transporte de mercancías peligrosas, entre otros. 
La regeneración urbana y la rehabilitación de vivienda 
En el ámbito de vivienda y urbanismo, el presupuesto para el año 2013 mantiene el apoyo al sector inmobiliario con una inversión de 50 millones de euros. Destaca la política de rehabilitación de edificios y viviendas, con 4,3 millones de euros, la rehabilitación del patrimonio arquitectónico no residencial con una inversión de 1,7 millones de euros y las actuaciones de 40 áreas de rehabilitación actualmente en ejecución. 
Garantizar el transporte público regular de viajeros 
Se está llevando a cabo una profunda reestructuración y reordenación de los servicios buscando la máxima eficiencia y garantizando la oferta de transporte público y la movilidad de los ciudadanos y procurando el ahorro en las ayudas destinadas a los servicios de transporte público deficitario. Se garantiza el servicio público mejorando la eficiencia rediseñando y racionalizando calendarios, itinerarios y horarios en los servicios de escasa utilización para ajustarlos a la demanda real de la población. Una dotación de 8,5 millones de euros se destinará a mantener y perfeccionar la oferta de transporte garantizando que todas las localidades que actualmente cuentan con transporte público en autobús, sigan atendidas. 
El apoyo al transporte ferroviario estará condicionado a la determinación de los servicios que sean declarados de interés público por el Estado. 
Transporte aéreo 
En cuanto al transporte aéreo, la Junta reorienta su participación mediante la finalización de su participación en los órganos locales de promoción de los aeropuertos de Castilla y León a la espera de conocer cómo se articula la participación de las Comunidades Autónomas en los Comités Regionales de Coordinación Aeroportuaria y en las Comisiones de Coordinación en cada aeropuerto planteados por el Gobierno de España. Estos Órganos plantean una participación similar a los órganos existentes en Castilla y León por lo que para evitar duplicidades se aconseja reorientar el papel de la Junta mediante la separación ordenada de los órganos locales de promoción de los aeropuertos. No obstante, la Junta mantiene sus compromisos adquiridos de promoción directa del transporte aéreo de Castilla y León conforme a los contratos vigentes. 
OBJETIVOS PRIORITARIOS DE CARÁCTER INVERSOR EN CARRETERAS, AGUAS, TELECOMUNICACIONES Y LOGÍSTICA 
El volumen de gasto destinado a inversión asciende a 370,3 millones de euros. En prácticamente todos los centros directivos más de un 70% del presupuesto se destina a inversión. 
Favorecer la finalización y conservación de las nuevas infraestructuras 
El presupuesto para el 2013 contempla una inversión de 99,3 millones de euros en materia de carreteras destinados a finalizar las obras de modernización y mejora que están en marcha y a la conservación y mantenimiento de la red autonómica como prioridad absoluta. Se garantiza con 13,45 millones de euros el cumplimiento de los compromisos derivados de la concesión administrativa de la autovía Valladolid-Segovia. 
Favorecer la continuidad de las obras de abastecimiento y saneamiento de aguas en marcha, el sellado de vertederos y la planificación en materia de residuos 
Se destinan 46,7 millones de euros para la ejecución de actuaciones relativas al ciclo del agua, y a la gestión de residuos, entre otras. En este sentido, cabe señalar los 36,7 millones de euros para obras de abastecimiento y saneamiento y 3,3 millones de euros para el mantenimiento de la colaboración con las diputaciones provinciales y para actuaciones sobrevenidas en materia de sequía o escasez. 
Garantizar el mantenimiento de las infraestructuras y servicios del Modelo Cylog de Logística 
El presupuesto garantiza la supervivencia y mantenimiento de las infraestructuras y servicios del Modelo Cylog para los enclaves de León, Salamanca, Soria y Benavente y la conexión ferroviaria de Aranda de Duero. 
Mantener el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones y acceso a la sociedad de la información a los ciudadanos 
El presupuesto contempla una dotación de 10,5 millones de euros para favorecer, entre otras actuaciones, la conservación, mantenimiento y renovación de las infraestructuras de telecomunicaciones de TDT y de Banda Ancha. El Centro de Supercomputación cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros y el desarrollo de la Sociedad de la Información con 2,3 millones de euros de inversión. 
Impulso al sector de la Biomasa Forestal 
Se destinan 17,5 millones de euros al desarrollo de actuaciones y proyectos de biomasa forestal con el fin de favorecer el aprovechamiento de biomasa e impulsar la creación de empleo en el medio rural. Destaca el Programa de Sustitución de Calderas de Gasóleo por Biomasa impulsado por la Junta. 
Turismo de Naturaleza 
El presupuesto para el año 2013 destina 10 millones de euros a la ejecución y desarrollo de todo tipo de actuaciones relacionadas con el Turismo Rural a través de centros, mejora de espacios naturales y de las instalaciones. 
Fortalecimiento del sector Forestal con 84,1 millones de euros 
Los montes de Castilla y León contarán con 84,1 millones de euros. Se pretende generar actividad y empleo en nuestros montes como motor de desarrollo económico. Para ello se contemplan actuaciones encaminadas a la ordenación y gestión forestal, al impulso de la acción repobladora y a la defensa de nuestros bosques. 
Actuaciones en calidad ambiental 
Se destinarán 4,8 millones de euros con el objetivo de fomentar la eficiencia energética, impulsar la Red Regional de Control de Calidad del Aire y la elaboración de los planes de acción derivados de los Mapas del Ruido así como la formación y divulgación ambiental 
AVANCE EN LOS PROYECTOS NORMATIVOS 
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a lo largo del año 2013, avanzará en los siguientes proyectos normativos: el Plan de rehabilitación integral, la Ley de Regeneración Urbana de Castilla y León y el desarrollo de diversos aspectos de la Ley de Vivienda, teniendo en cuenta la necesaria coordinación de actuaciones con el Gobierno de la Nación, en el marco de las líneas de política de vivienda que se establezcan en el futuro Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. 
En este apartado, también cabe mencionar la nueva Ley de Pesca de Castilla y León, el Programa de Movilización de Recursos Forestales y Ley de Conservación del Patrimonio Natural y la aprobación de cuatro nuevos Planes de Ordenación de Recursos Naturales. Y finalmente, el Plan Integral de Residuos y la modificación de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León.
 
Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics