Ver noticia


La Guardia Civil ha detenido a cinco menores de entre 15 y 16 años de edad, como presuntos autores de 6 delitos de robo con fuerza en las cosas perpetrados en La Bureba sobre tres centros educativos, una segunda vivienda y un merendero.

Los hechos se remontan al pasado mes de marzo, al denunciarse varios delitos contra la propiedad, hechos que se extienden hasta mayo.

La singularidad y reiteración de los lugares donde se ejecutan, centros educativos ubicados en la misma población, llamó la atención del Equipo de Policía Judicial de Miranda de Ebro, al no existir precedentes cercanos en la zona, lo que dificultaba la investigación.

A medida que se sucedían los hechos y fruto de las inspecciones oculares practicadas se obtuvo más y valiosa información, lo que permitió conexionar los robos, sospechándose de la existencia de un grupo más o menos organizado, residente en la zona y con cierto conocimiento de los objetivos asaltados.

Una vez analizada la manera de actuar, mediante fractura de una ventana, misma localidad, coincidencia en el tiempo, mismos objetivos y naturaleza de los objetos sustraídos, tomó fuerza la hipótesis de que los autores podían pertenecer al colectivo estudiantil.

Resultó determinante la localización de una huella parcial de calzado, cuyo peculiar dibujo apareció reflejado en dos de los “escenarios” asaltados, lo que permitía situar a la misma persona en dos lugares sin vinculación aparente. 

Identificados los autores, cinco adolescentes, se llevaron a cabo las detenciones; cuatro de ellas en la provincia y un quinto en Almería, con la colaboración del Equipo de Policía Judicial de El Ejido.

Éste último, pese a hacer creer en su entorno que se encontraba fuera de España, posiblemente para eludir la acción policial, fue localizado en esta ciudad, en donde se había trasladado para ocultarse al saberse buscado por estos y otros hechos penales.

Se han recuperado varios objetos de uso doméstico como un mini horno, un hacha, juegos de mesa y menaje de hogar.

Modus operandi

Grupo integrado por cinco menores, jerarquizado, siendo el cabecilla el de mayor edad de todos, con cierta organización y reparto de funciones; mientras uno ejerce funciones de vigilancia, el resto sustrae dinero en efectivo, material informático y enseres de uso doméstico.

Elevada actividad delictiva, actuaban de noche fracturando con un objeto contundente el cristal de una ventana para acceder al interior, llegando a sacar de sus marcos algunas de ellas e incluso arrancar las verjas metálicas.

Cabe destacar no solo la colaboración ciudadana sino también la de progenitores, familiares y entorno escolar para el esclarecimiento de los hechos que, aunque sorprendidos estos últimos de las actividades ilícitas de los jóvenes, cooperaron en todo momento con la investigación.

La investigación ha sido dirigida por la Fiscalía de Menores de Burgos, donde han sido entregadas las diligencias, en coordinación con el Equipo de Policía Judicial de Miranda de Ebro.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 29 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics