Ver noticia


 Además, se han aprobado definitivamente las Ordenanzas Municipales tras resolver las alegaciones a pesar de la abstención de Imagina.

También se tomarán las medidas legales para que el Ayuntamiento recupere las 117 públicas de laparcamiento de la calle María Zayas.

 El Pleno Municipal ha aprobado a proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista relativa al cumplimiento de los acuerdos adoptados `por el Pleno contra el botellón en el Casco Histórico. En la Presentación Daniel de la Rosa ha pedido la convocatoria urgente de la Junta de Seguridad ciudadana y más presencia policial en la zona ya que el botellón conlleva consumo de alcohol y problemas de ruidos. Ante los hechos sucedido el pasado viernes, De la Rosa se pregunta si el incidente se podía haber evitado, y pedía que se cumpla el acuerdo para desarrollar el Plan de Ocio Alternativo aprobado en hace un año. Para Jesús Ortego, se habla de incumplimiento, pero "falta pedir responsabilidades por haber incumplido la función política", y pedía la dimisión de la concejal Gema Conde por incumplir los acuerdos tomados.

Blanca Guinea preguntaba "¿por qué volvemos a tratar este tema después de la agresión? Es un barrio que se siente "institucionalmente huérfano". Es el ayuntamiento el que se debe encargar de esta seguridad, y garantizar la seguridad en estos días.

Gema Conde pedía "mesura y responsabilidad" porque con el botellón, "nadie tiene la varita mágica", y algunas ciudades lo ha "institucionalizado con espacios habilitados". Conde condenaba la agresión, y recuerda que desde hace un año y medio la policía local lleva desplegando medios, y pidió instrumentos, y los vecinos se comprometieron a aportar los instrumentos,

Daniel de la Rosa le respondía a Jesús Ortego  que "de pedir dimisiones, pedir la del alcalde", y en cuanto a Gema Conde, le recordaba que "podía haber hecho más", convocando plazas de la policía local o más medios. A Gema Conde le pone como ejemplo el gobierno socialista de Burgos 1999-2003 y las críticas que recibió por limitar los horarios de cierre y los controles para que se cumpliera.  El portavoz socialista perdía al Equipo de Gobierno que "no escurran el bulto", y les recordaba que de todas las llamadas del 112 por altercados y ruidos, las más numerosas son del Casco Histórico.

La proposición ha salido adelante con la abstención de C´s. En esta ocasión la concejal de Imagina, Antea Izquiedo, se ha sumado al voto afirmativo gracias a dos enmiendas introducidas por Imagina.

117 plazas de aparcamiento

También ha salido adelante por unanimidad la proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se pedía el inicio del procedimiento de recuperación de oficio de los terrenos de la Parcela M-1 de la APR 36.01 “Ronda Sur”. Se trata de 117 plazas de aparcamiento público que en su día inscribió como propias Aragón Izquierdo, y que el PSOE entiende que ante el concurso de acreedores de la constructora, es necesario que el Ayuntamiento recupere como propias.

Gloria Bañeres entiende que quiere ejercer la defensa de los bienes del Ayuntamiento para recuperar algo que nunca ha sido del Ayuntamiento y pide que se remita a la asesoría  jurídica y que sean  los que adopten las medidas oportunas para la defensa del los bienes patrimoniales del Ayuntamiento.

Hay una oferta de compra y según Bañeres "sería bueno que conociese esta situación". Las ofertas se presentan hasta el próximo lunes.

Para Raúl Salinero hay patrimonio que no está en el inventario municipal "un modelo de gestión del PP que permite que las constructoras tengan grandes rendimientos en perjuicio de los ciudadanos".

Ana Bernabé señalaba que "la cuestión técnica que no es menor", pero hay que conocer la naturaleza jurídica de las plazas de aparcamiento.  Aparece como propietario Aragón Izquierdo, y las 117 plazas son de uso público. En el Registro consta como titular Aragón Izquierdo pero si  prosperan las alegaciones del ayuntamiento, "esperamos el juez que entienda que el Ayuntamiento sea el titular". Se ha pedido que se tomen las medidas legales para que el Ayuntamiento recupere estos bienes.

El concejal Socialista Antonio Fernández Santos recordaba que "es un bien de dominio público que se cede obligatoriamente", por lo que sería necesario poner todos los medios para recuperar este bien, y recuerda que el servicio de Patrimonio "algo tendrá que decir" insistiendo que no hay que perder los derechos de la propiedad.

La proposición se aprueba por unanimidad.

Propuestas conjuntas

Las dos propuestas presentadas de forma conjunta, para que el Ayuntamiento de Burgos inste al Gobierno Español y a la Unión Europea al cumplimiento de sus compromisos y a la defensa de los derechos de las personas refugiadas y para instar a ratificar el convenio 189 de la OIT sobre los trabajadores domésticos, han salido adelante por unanimidad. En ambas se han leído unos manifiestos para justificar esta petición.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 16 de abril de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics