Ver noticia


 Se estima que en el curso 2017-2018 habrá 54.292 alumnos en la provincia de Burgos y cifra en 4.842 el número de profesores, tanto de centros públicos como concertados.

Baudilio Fernández-Mardomingo, delegado territorial de la Junta, acompañado del director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, ha presentado las novedades del nuevo curso escolar 2017-2018.

Este nuevo año académico arranca el próximo lunes, 11 de septiembre en los centros de Primaria, Infantil y Educación Especial. Unos días más tarde, el 18, se incorporarán los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Enseñanzas en régimen nocturno. La Formación Profesional se iniciará el 25 de septiembre.

El curso se inicia en Burgos con un total de 54.292 alumnos frente a los 54.633 del año pasado, lo que supone una ligera reducción de 341 alumnos. A pesar de este descenso, se produce un aumento de matriculaciones en Educación Primaria, con 156 nuevos alumnos, en Formación Profesional con 106 más y en Educación Especial con 12 nuevos matriculados. 4.842 profesores trabajarán en los centros educativos de Burgos y provincia; 3.373 en colegios de titularidad pública y 1.469 en concertados, con lo que se recupera el número de docentes del año 2012.

Mejorar los programas de bilingüismo es uno de los principales objetivos planteados por la Consejería de Educación. Este año se incorporan nuevas secciones bilingües en tres centros; el IES ‘Castella Vetula’ en Medina de Pomar, el CC ‘San Pedro y San Felices’ y el CC ‘MM. Concepcionistas’, ambos de la capital. En total, la provincia suma 94 colegios en los que se imparten algunas asignaturas en idiomas extranjeros.

En cuanto al transporte escolar, del que se han renovado las concesiones para este curso, se reducen en 6 el número de rutas escolares existentes respecto al pasado curso, alcanzando así la cifra de 275, en las que se pretende dar un servicio a 4.525 alumnos. Hay que destacar que, continuando en la línea del año anterior, se abre la posibilidad de utilización del transporte escolar para la población en general, lo que beneficiará a los habitantes de 300 localidades.

Comedores  escolares

La Junta de Castilla y León prevé incrementar los usuarios de comedor escolar con gratuidad total. En este curso, de los 6.812 usuarios de comedores, 1.750 tendrán el servicio gratuito por ser usuarios del transporte escolar. Otros 1.413 tendrán derecho a ayudas del 100%; 207 a ayudas del 75% y finalmente, 703 escolares recibirán una ayuda del 50%, lo que supondrá una inversión de la Junta en torno a  1.472.367 euros.

Además, continúan con los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’. Educación mantiene la tarifa de 16 euros mensuales y 3 euros diarios para los usuarios esporádicos en ambos programas hasta el curso 2020-2021, fruto del acuerdo en el Consejo del Diálogo Social. El año pasado en toda la comunidad disfrutaron de estos programas un total de 8.144 usuarios, para los que se realizó un importe de 2.470.100 euros. En Burgos participan un total de 42 centros y 1.433 alumnos estimados.

Infraestructuras

En materia de infraestructuras cabe destacar que la administración regional continua realizando  inversiones para la mejora de las instalaciones existentes y de sus equipamientos. En este sentido, además de las obras de reparación, mantenimiento y sustitución, y los gastos en equipamiento, cuyas cifras se fijan en 1.602.681 euros y 490.640 euros, respectivamente, las obras más destacas para el presente curso son: la ampliación del IES ‘Alfoz de Lara’ de Salas de los Infantes, que cuenta con una dotación de 800.000 euros, y el proyecto del nuevo colegio de Villímar, con una inversión de 4.932.848 euros. En total, la Junta de Castilla y León ha realizado actuaciones de reforma y mejora en 33 centros educativos. Las obras se han realizado para mejorar las condiciones de escolarización  de cara al curso que empieza ahora.

Libros de texto

En cuanto al programa ‘Releo Plus’, de gratuidad de libros de texto, ha aportado unas ayudas de 691.776 euros para el curso 2016-2017, lo que supone un incremento de un 29% respecto al año anterior. Las becas de convocatoria general también crecerán en un 10,5% hasta los 2,44 millones de euros.

Bachillerato de investigación y excelencia

A los bachilleratos que se implantan en convenio con la Universidad de Burgos, el de Ciencias en el IES Félix Rodríguez de la Fuente, y el de Humanidades y Ciencias Sociales en el Pintor Luis Sáez, se une este curso un nuevo bachillerato, el primero que se implanta en la comunidad, el de Tecnologías de la Información y Comunicación, que se cursará en el IES Comuneros de Castilla.

Por otro lado, este año la Junta ha concedido a 54 centros burgaleses el nivel de integración en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de los cuales 5 cuentan con la etiqueta de ‘excelente’. En total en la provincia existen 100 centros con esta certificación.

Destacar también, el CRA Diego Marín de Peñaranda de Duero ha sido reconocido a nivel nacional por destacar en la aplicación de nuevas tecnologías y en la innovación de sus aulas, y se convierte así en el único centro educativo de la provincia que formará parte del segundo Encuentro Nacional de Centros Innovadores de Madrid. Por otro lado, el IES Diego Marín, de la capital, pasará a ser en 2020 el primer centro trilingüe de toda Castilla y León al incorporar, junto con el castellano y el inglés, asignaturas en alemán.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 23 de abril de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics