Ver noticia


Marco Antonio Manjón pide que la Diputación propicie e impulse una reunión con agentes políticos, sociales y económicos de Garoña para planificar la recuperación económica de la zona con fechas y programa concreto, así como su desmantelamiento, regeneración y dinamización de la zona.

Tras el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña llega el trabajo de desmantelamiento de la planta. Pero lo realmente importante para el grupo Imagina es que, a partir de ahora, se empiece a planificar la recuperación industrial de la comarca y, más allá aun, la dinamización económica aparejada a un “plan serio y construido” desde las necesidades detectadas por el tejido social y económico del área de influencia de la central, ha afirmado el portavoz del grupo provincial Imagina Burgos, Marco Antonio Manjón.

La idea que tiene el grupo Imagina y que trasladará al Pleno del jueves 7 de septiembre es redactar, desde las bases, un Plan de Recuperación Industrial y Económica de Garoña y su entorno que facilite la implantación de pequeñas industrias. El plan gira en torno a cuatro ejes y dos premisas previas.

Los ejes que propone el grupo Imagina son: la puesta en marcha de mecanismos de activación empresarial; el desarrollo y potenciación de las energías renovables como base del crecimiento industrial; mejora de las infraestructuras de transporte, logísticas e industriales; recuperación del patrimonio natural y cultural a través del turismo.

Las premisas previas que pide el grupo es que el plan se implemente de abajo hacia arriba, alcaldes de la zona, grupos, sindicatos y organizaciones. A partir de aquí, elaborar un estudio detallado de la situación socio económica de la zona y estudiar las necesidades y demandas. El plan se entregará a la comarca y deberá ser evaluado cada año para incorporar más necesidades.

Imagina pedirá en el Pleno que la Diputación desempeñe dicha tarea y que inste a los ministerios correspondientes, una vez elaborado el plan, a establecer las partidas económicas que garanticen ese plan de reactivación de la economía de las comarcas de Miranda y de las Merindades. 

Autor: David Ibáñez
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 23 de abril de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics