Ver noticia


La localidad ribereña rememorará su pasado romano los 26 y 27 de agosto con una afluencia estimada en 5.000 personas. La fiesta estará dedicada al mundo de la música dentro del entorno romano.

El dios romano del vino volverá a ser protagonista el último fin de semana de agosto en Baños de Valdearados, en la que será la  XVIII edición de esta Fiesta Romana. Con gran calado en la comarca ribereña en años anteriores, se espera un aumeto de la afulencia hasta llegar a 5.000 personas las que rindan homenaje al dios.

Los principales objetivos de la fiesta es dar a conocer el pueblo sin importar la distancia que mantiene de la carretera principal y, por supuesto, reivindicar el yacimiento de Santa Cruz donde se halla uno de los mosaicos más importantes de España.

El deseo de la localidad es ensalzar el mosaico y darle la repercusión que se merece. Por este motivo, solicitan a la Junta de Castilla y León que permanezca abierto al público durante todo el año. También piden firmemente la reanudación de las excavaciones, tras años reivindicándolo, según el presidente de la Asociación Dios Baco, Manuel Martínez Cerezo.   

El programa está repleto de abundantes y variadas actividades como el mercado romano con más de 30 puestos artesanales, el espectáculo “Los sonidos de fiesta”, queimadas, pregón, desfiles, animación de calles, el campeonato de lanzamiento de uva y sandalia romana, música y teatro, que convertirán a Baños de Valdearados en un fuerte atractivo para la Ribera del Duero.

El programa de actos de esta edición también presenta su lado deportivo con la III Carrera Romana Baco Race, una prueba de running que se desarrollará el sábado 26 de agosto que espera reunir 250 corredores. La prueba absoluta tendrá lugar a partir de las 19:45 horas con un trazado de una legua romana: cinco kilómetros y medio. Las inscripciones se pueden cumplimentar a través de la página deportes.diputaciondeburgos.es/competicross hasta el 24 de agosto al precio de 6 euros , o antes de la propia prueba a 7 euros.

Como la masa social que atrae esta gran fiesta a Baco va en aumento, y con ellos su repercusión, este año se contará con la colaboración de alrededor de 150 personas para preparativos y organización de las actividades.

El presupuesto del que dispone el festejo es de 35.000 euros, cubierto por el Ayuntamiento y establecimientos de la localidad, Diputación Provincial de Burgos, Asociación Dios Baco y la participación de asociaciones de diversos puntos de España. 

Autor: David Ibáñez
Publicado en: Provincia, Cultura
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 28 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics