Ver noticia


Bajo la denominación de Fiesta de Interés Turístico Regional, la Batalla de Atapuerca contará con casi 200 actores en su XXII edición. El evento que cada año reúne a más de 4.000 personas comenzará el sábado con el desfile de antorchas y se desarrollará durante todo el fin de semana.   

Como en cada edición, los ejércitos de Castilla y Navarra volverán a enfrentarse en la localidad de Atapuerca. El evento conmemora la pugna que tuvo lugar el 1 de septiembre del año 1054 entre ambos territorios en las laderas de Atapuerca luchando por la posesión de la zona. Alrededor de 200 actores recrearán este domingo uno de los acontecimientos más importantes de Castilla.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, la Batalla de Atapuerca está más viva que nunca, más atractiva y con una respuesta ciudadana que va en aumento. Como de costumbre, el acontecimiento estrella es la recreación de la batalla, que tendrá lugar el domingo a las 18:30 horas. La victoria de Castilla como desenlace de la batalla, es de vital importancia ya que sienta los cimientos para recuperar el futuro del reino.

Para esta XXII edición se contará con un nuevo narrador, Alberto Velasco, embajador decano de la Fundación Atapuerca, que será el encargado de dar voz a la Batalla. Desde la organización del evento han confirmado la presencia de El Cid y su padre, Diego Laínez, ya que historiadores hablan de sus presencias en la Batalla, aunque el primero no batallando.

Además de contar con la participación de vecinos de la localidad y la Asociación de Amigos de Atapuerca, colaboran otras asociaciones procedentes de fuera de la localidad. A la “exitosa” participación ciudadana, la organización de la Batalla añade los resultados “excelentes” del plan de voluntariado, sumando a las filas 43 nuevos actores fruto de dicho plan.

Otra de las novedades preparadas para es la II edición de la entrega de premio Batalla de Atapuerca. La Asociación Amigos de Atapuerca ha decidido entregar el premio a José Ignacio Martínez, que ha apoyado el evento desde el año 2009. El galardón tiene como objetivo reconocer el apoyo, talento, creatividad y valores de las personas que participan en los diferentes actos de la representación histórica de la Batalla. La entrega será el sábado a las 23:45 horas.

El presupuesto para esta edición es de 10.000 euros y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Atapuerca, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León a través del Museo de la Evolución Humana.

Se adjunta imagen del programa completo 

Autor: David Ibáñez
Publicado en: Provincia, Cultura
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 25 de abril de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics