tags titulo meta
       
Ver noticia


 

Organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro
 
MAÑANA SE INAUGURA EN MIRANDA LA EXPOSICIÓN ?ANTONIO MACHADO Y LA REVISTA HORA DE ESPAÑA?
 
-          Se podrá visitar del 7 de octubre al 2 de noviembre, en la Casa de Cultura de Miranda de Ebro.
 
   Miranda de Ebro (06.10.09)
   Mañana miércoles se inaugura en Miranda de Ebro la exposición Antonio Machado y la revista Hora de España, organizada por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con el Ayuntamiento de Miranda de Ebro. La muestra reúne la obra completa de Hora de España, una revista publicada durante la Guerra Civil.
 
   La exposición Antonio Machado y la revista Hora de España se inaugurará a las 18,00 horas, en la Casa de Cultura de Miranda de Ebro (Calle Rio Ebro, 31), acto al que acudirá el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y comisario de la exposición, Gonzalo Santonja. Podrá ser contemplada de lunes a viernes, por la mañana entre las 10,00 y las 14,00 horas, y por la tarde, ente las 18,00 y las 21,00 horas. Los sábados, de 12,00 a 14,00 horas.
 
La revista
 
   El primer número de la revista Hora de España salió en enero de 1937, en Tipografía Moderna de Valencia, donde se imprimieron doce números. En total se llegaron a publicar veintitrés números, hasta noviembre de 1938, mes en el que apareció el último ejemplar en Barcelona, impreso en Tipografía La Académica. Su precio inicial fue de una peseta.
 
   Todos los números comienzan con un artículo de Antonio Machado y en el interior firman colaboraciones los grandes autores de la época: Miguel de Unamuno, León Felipe, Dámaso Alonso, María Zambrano, Luis Cernuda, Pablo Neruda y el burgalés Eduardo de Ontañón, entre otros.
  
   Según escribe Gonzalo Santonja, ?Por encima de cualquier otra consideración, y también de sus inevitables limitaciones, Hora de España representa, en palabras de Waldo Frank que con el tiempo han recibido un beneplácito generalizado, ?fue el mayor esfuerzo literario nacido de una guerra?, causa de admiración universal.
 
   Santonja señala que ?de hecho, los editores insertaron una nota editorial de su número inicial que meridianamente aclaraba su orientación y propósitos: ?? todas esas publicaciones [las de propaganda y urgencia] que son en cierto modo artículos de primera necesidad, platos fuertes, se expresan en tonos agudos y gestos crispados. Y es forzoso que tras ellos vengan publicaciones de otro tono y otro gesto, publicaciones que, desbordando el área nacional, puedan ser entendidas por los camaradas o simpatizantes esparcidos por el mundo, gentes que no entienden por gritos como los familiares de casa, hispanófilos, en fin, que recibirán inmensa alegría al ver que España prosigue su vida intelectual o de creación artística en medio del conflicto gigantesco en que se debate?.
 
   ?Encabezados habitualmente por las colaboraciones de Antonio Machado, figura señera de aquel momento (y no solo, es obvio, de aquel momento), las páginas de la revista acogieron poemas, entre otros, de César Vallejo, Luis Cernuda, Rafael Alberti,
Rosa Chacel, Octavio Paz, Concha Méndez, Miguel Hernández y Quirogá Pla, ensayos de Dámaso Alonso, piezas teatrales de Rafael Dieste, Manuel Altolaguirre y Max Aub y prosas de Pablo Neruda, José Herrera Petere, Eduardo de Ontañón o María Zambrano.
Mención especial merece la atención dedicada a Miguel de Unamuno y Federico García Lorca, de quienes la revista ofreció valiosos textos entonces inéditos en riguroso primicia, y el suplemento consagrado a los poetas de Cataluña?, apostilla Santonja.
 
   Además, Hora de España también editó algunos libros, ciertamente pocos, la totalidad de los cuales se exhiben en esta muestra, con la que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua homenajea su trayectoria, ejemplo de independencia y libertad creativa, al cumplirse setenta años de su desaparición forzada.
 
 
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ?ANTONIO MACHADO Y LA REVISTA HORA DE ESPAÑA?
 
-          Miércoles, 7 de octubre de 2009
-          18,00 horas.
-          Casa de Cultura de Miranda de Ebro (C/. Rio Ebro, 31. Miranda)
 
  

Autor
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 23 de abril de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics