Entrevistas


José María Ortiz ocupa en cargo de alcalde  de la capital burebana desde hace poco más de dos meses acompañado de seis ediles del Partido Popular lo que le da una mayoría absoluta para el gobierno municipal.
Así tras 12 años sin ocupar un cargo electo, gestionó la concejalía de Deportes y Juventud en la legislatura de 1995, llega en un momento delicado por la actual situación económica a nivel general de las administraciones públicas. Por su trayectoria laboral vinculada a las finanzas muestra una natural inclinación a considerar la faceta económica de los asuntos en la búsqueda del equilibrio entre lo más y menos necesario.
- Alcalde ¿desde dentro como se  ve el Ayuntamiento de Briviesca? 
- Pues como una administración que requiere mucha dedicación ya que tiene numerosos frentes abiertos que exije estar pendiente de muchas cosas. Afortunadamente se cuenta con un excelente grupo de profesionales, tanto funcionarios como laborales, que supera el centenar que permite funcionar con diligencia las distintas áreas municipales.
- ¿Cual han sido sus primeras decisiones una vez en la alcaldía?
- Bueno. La primera tarea ha sido el asignar las cinco áreas principales en las que basamos nuestro proyecto responsabilizando cada una de ellas a la persona con  más afinidad, conocimientos y preparación para desarrollarla. Una vez realizado este reparto de tareas trabajamos en grupo, consensuando las decisiones y delegando lo máximo en los distintos responsables de las concejalías.
- La situación económica general es complicada ¿que pasos se ha dado hasta el momento en el ayuntamiento?
R.- Este ayuntamiento no es diferente a los demás y la caída de la construcción ha supuesto un descenso de los ingresos. Afortunadamente las arcas están bien pero hay que controlar de forma directa y exquisita el gasto con el fin de administrar los recursos para poder atender los compromisos adquiridos y las inversiones que consideremos necesarias. 
 P.- Una de las bases sobre las que funciona un ayuntamiento son los presupuestos municipales ¿Qué idea de presupuesto tiene para Briviesca ?
R.- Pues evidentemente es una tarea muy importante elaborar un presupuesto y lo haremos teniendo en cuanta los tiempos en que estamos. Son tiempos duros y difíciles de escasez de recursos y los vamos a construir primero sabiendo con que disponibilidades vamos a contar. Esto hará que sea un presupuesto serio. De control presupuestario y de buscar optimizar los recursos disponibles. No vamos a contemplar de momento grandes inversiones sino aquellas con las que contemos de financiación a largo plazo que nos permita desarrollarlas. Los tiempos aconsejan mucha prudencia y emplearemos los recursos que tengamos controlados y el objetivo es alcanzar una ejecución efectiva del mismo por encima del ochenta por ciento. 
P.- ¿Habrá subida de impuestos municipales?
R.- No los barajamos. Bastante presión fiscal recae ahora en los ciudadanos a través de los impuestos estatales como el IVA, carburantes, IPC..Si a esto añadimos más presión lo que hacemos es estrangular la economía doméstica que al fin y al cabo es el alma mater de Briviesca.
P.- Hay proyectos heredados como el polígono o la Casa Salamanca ¿Qué planes de desarrollo prevén?
R.- En el primero, ya que se cuenta con una ayuda del Plan Reindus a la que intentaremos añadir otra de la Junta, es la construcción de un acceso por el norte del polígono para enlazarlo con la carretera de Quintanillabon. Entiendo que una salida norte es buena para Briviesca ya que eliminará mucho tráfico pesado del casco urbano con lo que supone de daños a las calles y riesgo para los peatones. La salida quedará, además, situada para cuando el Ministerio de Fomento acometa el prometido acceso al polígono desde la N-I. Respecto al suelo industrial ya se están haciendo gestiones a distintos niveles para atraer nuevas empresas a un polígono terminado y dotado de todas las infraestructuras necesarias. Respecto a la Casa de los Salamanca el contar con un edificio de usos múltiples y un teatro es algo que consideramos necesario e importante. Como los medios con los que actualmente contamos no permiten una actuación en solitario e inmediata vamos ha potenciar colaboraciones con distintos organismos para poder avanzar por etapas cada año. Estoy convencido que es un equipamiento que Briviesca necesita y que tenemos que sacarla adelante.
P.- En esta primera entrevista ¿que diría a nuestros lectores?
R.- Pues con un mes real de trabajo a pleno rendimiento pediría a los briviescanos que tengan paciencia y comprensión ya que las cosas no salen de un día para otro pero somos constantes y vamos a trabajar en los temas en los que estamos comprometidos. Aprovechando la ocasión también les pediría que disfruten de las fiestas patronales que pese a la necesaria reducción económica  mantiene lo esencial de  las fiestas con todo su esplendor. Se ha procurado evitar el solapamiento de eventos y con el objetivo de que todos disfruten de las actividades programadas esperamos que todos colaboren y participen para que tengan la tradicional brillantez que las ha dado un merecido  renombre.

Comentarios

No hay comentarios. Se el primero en poner uno.

Publicar comentario

Solo los usuarios registrados pueden enviar comentarios.

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 28 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics