Entrevistas


 La música de la cantautora de origen inglés aterriza por primera vez en Burgos este viernes 

Carolina Méndez/Burgos 

De madre inglesa y padre español, Alondra Bentley nació en Lancaster (Inglaterra) y se trasladó a Murcia siendo todavía una niña. Sus canciones suenan a folk y a pop, pero también tienen influencias del jazz y del blues. Comenzó su carrera como solista en torno al año 2006, editó su primer disco Ashfield Avenue en marzo de 2009 y tiene cuatro elepés a sus espaldas. 

Su último álbum, Resolutions (2015), ha logrado conquistar a público y crítica y se hizo con dos nominaciones en los Premios de la Música Independiente 2016. Alondra Bentley estará este viernes en Burgos, en Chapiteles (Calle General Santocildes, 7) a las 22:00, dentro del ciclo de conciertos San Miguel Music Explorers On Tour. 

Pregunta: Con un padre poeta y una madre pintora, ¿lo de dedicarse a la música fue casi una inclinación natural?

Alondra Bentley: Sí, en casa estaba rodeada de un ambiente muy creativo por mis padres y mis hermanas, mi padre también toca la guitarra y canta. Un día cogí su guitarra y empecé a tocar canciones de forma autodidacta. Supongo que, como dices, era algo natural dado el entorno. 

P: Para quien se acerque a escuchar por primera vez a Alondra Bentley, ¿cómo definiría su música? 

A.B.: Diría que es pop folk con matices de blues y jazz. La música folk es mi influencia principal pero es un estilo muy versátil que combina con casi cualquier otro sonido así que puedes llevar las canciones en direcciones muy diferentes. Yo las escribo con voz y guitarra pero las canciones suelen acabar siendo algo bastante distinto de lo que son al principio, investigar hacia dónde van a ir es un proceso muy interesante. 

P: Su cuarto disco Resolutions mantiene la esencia de anteriores trabajos, pero con el añadido de nuevos elementos -como la inclusión de sintetizadores-, ¿de dónde surge este álbum?

A.B.: Es el resultado de haberme salido de mi zona de confort a la hora de escribir y grabar las canciones del disco. Creo que es natural buscar formas y cosas nuevas que contar, te mantiene interesado en escribir material nuevo, sirve de motor para uno mismo y creo que también para el público. 

P: Ha colaborado para este trabajo con el productor estadounidense Matthew E. White, ¿qué le ha aportado al sonido de Alondra Bentley? 

A.B.: Matthew ha sido clave para hacer este disco. Es un intérprete excepcional, a veces necesitas un intermediario que te ayude con ese espacio entre lo que tienes en la cabeza y cómo materializarlo. Hicimos un trabajo extenso previo a la grabación para tener muy claro entre los dos que queríamos hacer, estaba muy interesado en saber qué quería yo, fue muy respetuoso y eso me encantó, además fue super inspirador verle trabajar.

P: Su discografía se compone de temas en inglés, ¿se ha planteado componer también en castellano?

A.B.: Tengo algunas canciones en castellano pero hasta ahora no se las he enseñado a casi nadie. Cambia completamente el estilo, la forma de cantar, el timbre de voz, etc. El idioma afecta muchísimo también a la forma de escribir. Diría que aún 'no me he encontrado' en castellano. 

P: ¿A quién admira Alondra Bentley musicalmente hablando? 

A.B.: Leonard Cohen, Kate Bush, Paul Simon, The Beatles, The Beach Boys, Donovan, Nick Drake, Bert Jansch, Nina Simone, David Bowie, Scott Walker, Burt Bacharach, Billie Holiday, Cat Stevens, PJ Harvey, Nick Cave, Joni Mitchell, Neil Young, Robert Wyatt, etc.  

P: Si pudiera elegir un artista nacional o internacional con quien hacer una colaboración para su próximo álbum, ¿por quién se decantaría?

A.B.: Me encantaría cantar una canción con Scott Walker.

P: Llega a Burgos dentro del San Miguel Music Explorers On Tour, en el que participan varios grupos de música y que se ha repartido por toda la geografía española. ¿Qué le aporta como artista este ciclo de conciertos? 

A.B.: El desarrollo de cualquier carrera artística tiene un proceso muy difícil, es un camino muy costoso que está lleno de problemáticas, por eso las ayudas externas son como recibir oxígeno y gracias a esta iniciativa voy a estar por primera vez en Burgos que lo estaba deseando, así que estoy muy contenta. Tocar y viajar son las dos cosas que más me gustan.  

P: ¿Qué pueden esperar del directo de Alondra Bentley los espectadores que acudan al concierto del viernes?

A.B.: Quien venga podrá escuchar, y ver claro, una selección de canciones de mis cuatro discos. Me acompañará Xema Fuertes, es un multinstrumentista maravilloso que me acompaña desde el principio de mi carrera, hemos preparado un set especial en formato dúo acústico que estamos deseando tocar. Espero que la gente se anime a venir y pasemos un buen rato juntos. 

P: Ha tenido que compaginar la música con otros trabajos, ¿se ve viviendo de su carrera musical en un futuro cercano?

A.B.: Durante un tiempo estuve viviendo exclusivamente de mi música pero es algo realmente complicado en España, llegó un día en que decidí que no quería que 'tener que ganarme el pan' con mi música pudiera llegar a afectar a las decisiones que tomase sobre mi carrera y así comencé a trabajar en la enseñanza. Ahora soy profesora en un colegio Montessori. Me gusta mucho, es muy interesante y aprendo cosas constantemente, muchas de ellas las aplico a mis conciertos y discos de niños así que puedo decir que mis dos facetas se complementan muy bien; es verdad que es muy cansado trabajar casi todos los días del año pero es algo habitual cuando algo te apasiona.   

Comentarios

No hay comentarios. Se el primero en poner uno.

Publicar comentario

Solo los usuarios registrados pueden enviar comentarios.

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 28 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics