agustín, elduayen, guardameta, portero, fútbol, burgos agustín elduayen , entrevista al portero del real burgos en 90-91
       
Entrevistas


Agustín Elduayen fue guardameta del Real Burgos durante la última época dorada del balompié burgalés. Aquel equipo logró estar tres temporadas en primera e incluso clasificarse octavo en la segunda de ellas. Él empezó en la Real Sociedad, al lado del mítico Arconada (aunque evita, modestamente, comparársele). Nacido en Guipúzcoa en 1964, llega al mundo en el mejor sitio y en el mejor momento para ser un gran guardameta. Los que recordamos aquellos partidos (uno tenía por entonces 14 fabulosos años), no podíamos evitar pensar que tener a Elduayen en aquel conjunto era un lujo y una garantía. Tras una vida futbolística azarosa (Real Sociedad, atlético de Madrid, Burgos, Deportivo y Valladolid), convocatoria para la absoluta incluida, tras colgar las botas no se ha olvidado del deporte. Juega al fútbol indoor en el equipo de veteranos del Deportivo de la Coruña (campeones en 2010) y no descarta entrenar? porteros, claro.

Muchos de nosotros, en Burgos, recordamos aquellos años de finales de los 80 y principios de los 90 como una de las etapas más bonitas del fútbol en nuestra ciudad. ¿eres consciente de lo que fue aquel equipo para la ciudad? Sí, significó mucho para mí y para muchos de mis compañeros, y también para la ciudad, de la que se habló de mucho entonces

¿cómo lo recuerdas? Pues lo recuerdo como si fuera ayer, parece como si no hubiesen pasado tantos años. Fue una época muy bonita para muchos de nosotros.

De todo aquel equipo de jugadores, ¿a quienes recuerdas más? Los recuerdo a todos, porque éramos como una gran familia y  reinaba un buen ambiente, aunque con los que más me relaciono hoy en día es con los que eran de mi tierra: Ribera, Ayúcar, Joseba Aguirre etc?

¿con quién sigues teniendo contacto? Con poca gente y me gustaría tener con más, pero como vivimos  muy lejos vamos tirando de teléfono

¿Quién era el líder de aquel vestuario? No creo yo que hubiera un líder. Entonces, como ya te he dicho, reinaba la armonía y el compañerismo y fue así que se lograron los buenos resultados que obtuvimos. Todos éramos iguales.

Deportivo b  y Burgos C.F. se juegan una plaza de ascenso a segunda B. ¿cómo ves la eliminatoria tras el 0-0 del Plantío? Pues la veo al 50 por ciento para cada uno, y ahora algo más difícil para el Burgos.

El hecho de jugar en un campo tan grande, ¿puede perjudicar a los deportivistas?
Pues ahí puede que lleves razón, ya que ellos han jugado toda la temporada en campos de tercera que no son como Riazor, en donde sólo salir al terreno de juego te impone muchísimo y puede llegar a crear ansiedad y nerviosismo.

¿Dónde ves la clave o claves de este encuentro? Yo creo que, sin ser muy listo, la clave para el Burgos va a ser el marcar primero un gol, creando con ello todavía si cabe más ansiedad a los chavales del fabril.

¿Es el 0-0 un buen resultado para llevarse a casa o es mas bien engañoso? Un 0-0 no es un mal resultado, pero tiene que si tú te adelantas en el marcador tienes muchas opciones de pasar la eliminatoria, por los nervios y las prisas que pueden entrar a los jugadores contrarios. Y normalmente con prisas no salen las cosas como quieres.

El Barca acaba de llevarse una liga con 99 puntos. ¿No es esto más de lo que se podí­a esperar de un dominio abrumador? El Barca lleva dominando el fútbol español muchos años, pero éstos últimos ha sabido rematarlos con títulos.

¿Esto da categorí­a a nuestra liga o le quita emoción? Las dos cosas, le da categoría y a la vez le quita emoción porque sabemos casi de antemano quién va a ganar la liga.

¿Cuál es la perspectiva para los 18 equipos que no son Barca ni Madrid?
Pues resignación y competir por lo que se supone que queda, el no descender y entrar en Europa, que no es poco.

La mayoría de los jugadores (quitando esas raras excepciones de los que pasan su trayectoria deportiva en un solo equipo) son una especie de trotamundos. ¿Cómo te ha afectado a ti en tu vida el paso por tus diferentes equipos? Pues que vas madurando antes de tiempo, conociendo gente  maravillosa, haciendo amigos, conociendo ciudades, otras culturas que a la larga moldean o crean tu personalidad.

¿Te enriquece la experiencia o te hace perder la perspectiva? A mí por supuesto que me ha enriquecido muchísimo y me ha formado en mi vida diaria.

¿Cómo es la vida de un jugador de élite tras la retirada? Pues como la de cualquier ciudadano de a pie. Lo que sí te digo es que seguimos haciendo deporte, el que más y el que menos, ya que es sano y se echa de menos competir, aunque sin ningún tipo de presión ni responsabilidad como en aquel entonces.

Sabemos que tú sigues jugando a otro nivel  junto a otros jugadores de entonces. ¿Esto es para ti algo necesario?  No es que sea necesario pero como te he dicho antes, el que más o el que menos, sigue teniendo el gusanillo y el deporte en las venas y sigue haciendo algo. Además es bueno para el cuerpo.

¿Cómo ha ido el torneo indoor que has disputado estas fechas pasadas? Sabemos que habéis terminado campeones y que en la última jornada arrasasteis al Barca con una buena actuación tuya. Pues como tú bien dices este viernes pasado acabamos la tercera edición de la liga de fútbol Indoor, ganando al Barsa en su campo y consiguiendo por segunda vez hacernos con el
título. Por ello estoy muy contento. Este es un juego muy disputado y bonito para ver, ya que se puede jugar con las paredes y siempre está el balón en juego, haciendo que tengas que estar siempre en tensión y concentrado.
Tú formas parte de una larga tradición de porteros vascos. ¿te lo han dicho a menudo? No tantas veces como crees.

¿cómo sienta formar parte de la lista de los Iribar, Zubi, Urruti...? Eso son palabras mayores, para poder decir esos nombres me tengo que lavar primero la boca. Lo que sí te digo es que he tenido el gusto de conocerlos personalmente y aparte de ser grandes porteros son grandes personas y yo me quedo con eso.

¿Tiene continuidad esa tradición hoy? Pues si te soy sincero no lo sé. Yo sé que hoy en día se trabaja con los porteros de otra manera distinta a la que trabajábamos nosotros, pero eso es normal porque las normas cambian y hay que adaptarse a ellas.
Por último, ¿cuales son tus planes de futuro? En mi vida personal sacar adelante mi empresa, y en cuanto al fútbol tengo en mente dedicarme a entrenar porteros (ya llevo entrenando en las escuelas de futbol Luis Calvo Sanz de Carballo a las categorías inferiores 5 años) pero el año pasado hice
el curso en Madrid de especialización en entrenamiento de porteros y quiero dedicarme a entrenar porteros de categorías superiores, tercera,  2ª B o 2ª-A, Lo que caiga, ya que creo estar preparado para ello.
                     
 fotos: arriba, Elduayen defiende la portería del Real Burgos. Abajo, plantilla del Burgos de la temporada 90-91, y Elduayen con la camiseta del Atlético de Madrid.
  

Comentarios

No hay comentarios. Se el primero en poner uno.

Publicar comentario

Solo los usuarios registrados pueden enviar comentarios.

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 20 de abril de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics