Entrevistas


 ENTREVISTA PUBLICADA EN "LA BUREBA 30 DÍAS"

René Jesús Payo Hernanz, es Dr. en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid. Ha sido Profesor Agregado de Bachillerato (por oposición) en Burgos. En la actualidad es Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Burgos. Ha ocupado los cargos de Director del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía y de Vicerrector de Estudiantes. Ha desarrollado su actividad investigadora sobre el Patrimonio Artístico burgalés de los siglos XV al XVIII, habiendo publicado casi una veintena de libros y cien artículos científicos. Ha dirigido proyectos de investigación, organizado congresos, comisariado exposiciones y ha desarrollado una notable labor en defensa del Patrimonio.

Es Académico de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Académico Numerario de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes y Cronista Oficial de la Provincia.

Su presencia en la comarca ha sido frecuente pero este año de forma especial como parte clave de la comisión mixta formada por responsables municipales y especialistas de la Universidad de Burgos de la que saldrán los eventos que en 2013 darán a conocer la importancia histórica del Fuero de la ciudad y su repercusión histórica.     Hasta el momento esto ha cristalizado en un ciclo de doce conferencias a cargo de expertos en los ámbitos concretos en las que se enmarcan. Uno de los aspectos destacados  del ciclo es que en las diversas conferencias han aportado las últimas novedades de cada tema ya que los ponentes mantienen un constante enriquecimiento de los datos merced a las últimas investigaciones.

   ¿Cómo surgió la idea de realizar este ciclo de conferencias?

    La idea surgió a raíz de una iniciativa del Ayuntamiento de Briviesca. Su alcalde se puso en contacto con la Universidad de Burgos, con motivo del VII Centenario del Fuero de Briviesca, que se celebrará el próximo año, para valorar  la posibilidad de organizar este ciclo de conferencias en el que se hablara de la importancia y de la transcendencia histórica de Briviesca y la comarca teniendo como pretexto el Fuero. Además, se ha querido “calentar motores” para los actos que se realizarán con motivo de la conmemoración del VII Centenario del Fuero de Briviesca en 2013.

   Como coordinador del ciclo de conferencias “Briviesca a través del tiempo”¿Qué le pareció la idea?

    Magnífica. Encontrar un ayuntamiento o municipio preocupado por temas históricos, culturales o patrimoniales es magnífico, y más en los tiempos que corren. Me parece una idea digna de alabanza.

   ¿Cómo se seleccionaron los temas tratados en las conferencias?

    Desde la universidad se plantearon una serie de temas a los que se sumaron los propuestos por el propio ayuntamiento y sobre esta doble dinámica se estableció el calendario de conferencias.

    ¿Cuál ha sido el balance?

   Ha sido muy positivo por lo que estamos escuchando de todos los que asisten a  las conferencias y las aportaciones de las mismas, y que creo que han reunido dos requisitos, interés y seriedad a los que podríamos añadir un tercero, como es la accesibilidad para el público en general. Tanto el contenido de las exposiciones de los ponentes como la asistencia de público han logrado una gran acogida mantenida a lo largo del tiempo.

      Dentro de la comarca de La Bureba la UBU tiene en marcha actividades en Poza ¿estas  se extenderán a otras localidades?

      Tenemos, como universidad, una enorme vocación con la provincia tanto desde el punto  de vista de la docencia como de la actividad investigadora como es el caso de Briviesca y  Poza así como otras actividades realizadas en distintas localidades no solo de La Bureba sino en toda la provincia.

      Respecto a la provincia ha sido nombrado Cronista Oficial ¿que significa esto para  usted?

      Pues un honor y una enorme responsabilidad. Un honor porque es un cierto  reconocimiento a una trayectoria de trabajo e investigación y tambien una responsabilidad de asesoramiento en materia histórica y siempre que se nos reclame estaremos al servicio de los municipios de la provincia. 

    Resulta difícil destacar un periodo histórico en la provincia pero ¿personalmente cual destacaría?

        A mi hay muchos que me llaman la atención pero el que a mi me apasiona es la alta Edad Media la época de la Castilla condal en los siglos IX y X así como por su interés el periodo entre los siglos XVI al XVIII donde se estructura la configuración de la provincia moderna.

    Con el conocimiento que tiene del pasado ¿como ve el futuro de la provincia de Burgos?

      Pues lo veo con preocupación pero también con optimismo. Con preocupación porque hay ciertos modelos de desarrollo tradicional que han entrado en crisis como es el modelo agrario donde hay que hacer un esfuerzo por reinventar el mundo agropecuario donde Burgos tiene un papel protagonísta pero que no puede quedarse atrás. Creo también que es muy importante saber explotar el turismo donde tenemos ingentes recursos patrimoniales de carácter histórico, artístico y también paisajístico. Somos una provincia maravillosa que va desde un paisaje cantábrico, de ribera, de campiña y páramos siendo todos ellos susceptibles de  aprovechamiento. 

     ¿Esto significa que aún queda por ‘apretar’ más en el sector turístico en Burgos?

     Se han hecho cosas en los últimos años en   relación con la explotación de otros recursos turísticos pero la provincia de Burgos cuenta con uno de los conjuntos de actividades de recuperación del pasado más importantes de España como La Batalla de Atapuerca y todos estos elementos bien potenciados y publicitados pueden dar lugar a un importante elemento de atracción turística. Creo que aun queda  mucho que  trabajar  porque el patrimonio no solo es arte, paisaje, tenemos muchas fiestas que son importantes como recurso.

   Y para terminar, volvemos a la celebración del VII Centenario del Fuero en 2013 ¿puede adelantar alguno de los actos programados?

    Se está trabajando en ello en este momento, pero será el ayuntamiento quien presentará el calendario de actos conmemorativos de este VII Centenario, aunque sí puedo decir que serán todos ellos muy interesantes.

 

Comentarios

No hay comentarios. Se el primero en poner uno.

Publicar comentario

Solo los usuarios registrados pueden enviar comentarios.

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 19 de abril de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics